One Young World: iniciativas de jóvenes para cambiar el mundo.

El programa One Young World, que reúne a marcas líderes a nivel mundial para invertir en inciativas dirigidas por jóvenes, enfocadas en abordar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, está sustentada por un grupo de marcas estratégicas de diversas industrias entre las que se encuentran Asahi, AstraZeneca, bp, Bristol-Myers Squib Credit Suisse, Deloitte, Grupo Mondi, RB y Standard Chartered Bank.

Soria

A nivel global, el programa cuenta con la participación de consejeros como Justin Trudeau, Emma Watson y Meghan Markle.

Este programa anunció de manera reciente a los programas y jóvenes ganadores, acreedores a premios de 50,000 dólares, así como el apoyo de una de las empresas participantes para ayudarles a amplificar su impacto.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Edith Soria, una de las ganadoras, fundadora de Create Purpose, México y su proyecto está enfocado a combatir la carga de enfermedades no transmisibles entre niños vulnerables y huérfanos a través de un programa de nutrición que involucra a los cuidadores y a las comunidades en la creación de huertos urbanos y programas de aprendizaje sobre nutrición.

Edith Soria nos relató que, en su búsqueda por ayudar a los niños que viven en Tijuana buscaba llevar alimentos y diversos apoyos a las Casas Hogar; sin embargo notó que los niños no desarrollaban una alimentación sana con estas donaciones:


“Cuando había visita recibían pizza por la mañana, hamburguesas al medio día y hot dogs por la tarde”

Edith Soria, fundadora de Create Purpose


Consciente de que era necesario crear un programa de apoyo más sustentable, comenzó a idear un programa de huertos urbanos en el que tanto niños como el personal de las cocinas se viera involucrado para cultivar alimentos frescos y sostenibles para la economía de las casas hogar.

Este programa tiene como idea que los niños aprendan a comer, pero también desarrolla en ellos habilidades blandas, de trabajo en equipo, liderazgo y crea un sentido de pertenencia a la comunidad.

Edith Soria se dijo agradecida con la oportunidad que le brindará el premio de One Young World, pues podrá llevar su iniciativa a más casas hogar para beneficiar a más niñas, niños y adolescentes.

¿A dónde se dirige este programa?

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron acordados por 193 países en 2015. Desde erradicar la pobreza hasta proteger/conservar los océanos, estos objetivos representan una ambiciosa lista para crear un futuro sostenible para el 2030.

En el último informe del Secretario General de las Naciones Unidades, António Guterres, en donde realiza un seguimiento del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se advirtió que el Covid-19 tendría impactos e implicaciones sobre los 17 ODS. En muchos casos el progreso se ha estancado o invertido provocando que el hambre en el mundo aumente, se acentúen las desigualdades y el cambio climático se acelere. Es por esto, que se destacó la necesidad de un liderazgo mundial y de esfuerzos concertados para crear progresos a medida que la pandemia mundial afecta a millones de personas en todo el mundo. 

Creado por One Young World, Lead2030 es la primera coalición de empresas mundiales trabajando conjuntamente para apoyar la innovación dirigida por jóvenes con el fin de alcanzar los ODS. Tras el lanzamiento de la segunda serie de desafíos en octubre de 2019, la iniciativa emprendió una búsqueda mundial para identificar las soluciones con mayor impacto dirigidas por jóvenes para alcanzar los ODS, analizando alrededor de 2,200 solicitudes de más de 140 países. En 2020, 11 organizaciones se unirán al programa para recibir financiamiento y asesoría.

Desde su lanzamiento en 2009, One Young World ha construido una red de más de 10.000 Embajadores, cuyos proyectos han llegado a impactar a más de 20,9 millones de personas en todo el mundo; siendo el foro mundial para jóvenes líderes que les permite crear un cambio positivo y duradero en todo el mundo. Creen que los jóvenes tienen la solución cuando se trata de abordar los Objetivos Mundiales – de los cuales más de un tercio se refieren a los jóvenes.


"Ahora no tenemos más que una década antes de la meta mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - y por ahora, el ritmo actual de progreso nos muestra simplemente que no vamos a llegar allí. Mientras el mundo sigue luchando contra la pandemia de Covid-19, la peor crisis sanitaria y económica que muchas naciones han experimentado en generaciones, la necesidad de alcanzar los ODS por forjar un futuro mejor sólo se hace mayor.

“Con base en los mayores desafíos que enfrenta este planeta hay una falta sistémica de liderazgo. Lo que Lead2030 representa es la oportunidad única de que las asociaciones de las organizaciones mundiales, las cuales tienen el poder de producir un cambio real, y la próxima generación, definan ese mejor mañana.

"Estos jóvenes líderes son los creativos, ambiciosos e innovadores quienes, con la inversión y la orientación adecuadas, pueden marcar la diferencia en las promesas que 193 países han hecho”

Kate Robertson, cofundadora de One Young World. 

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota