Guía para elegir los cubrebocas y mascarillas

Estamos muy cerca de llegar a un rebrote de COVID-19. Algo estamos haciendo mal los mexicanos. Para reforzar la importancia de usar los cubrebocas y mascarillas, se promueve con más efervescencia la campaña: ‘Así se Usa’ cuyas voceras Roxana Trejo, experta en epidemiología y control de infecciones, y Samantha Velázquez, pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría, explican que se ha demostrado científicamente que el uso del cubrebocas ayuda a frenar el contagio; y que utilizarlo de forma correcta (cubriendo nariz y boca) contribuye a prevenir el contagio de enfermedades infecciosas.


Guía para elegir los cubrebocas  y mascarillas
Imagen de bohemama para Shutterstock

Bajo este tenor, recordamos la información proporcionada por DUPONT, respecto a la guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que ayuda a clasificar los diferentes tipos de mascarillas:

a)Respiradores o N95: diseñados para reducir la exposición a partículas grandes y pequeñas, se ajustan individualmente al usuario para garantizar un sellado adecuado alrededor de la nariz y la boca. Cuando se usa y se coloca correctamente, hay una fuga mínima cuando el usuario inhala. Un respirador N95 se considera equipo de protección personal (EPP) esencial para los trabajadores de la salud en primera línea que se encuentran en esas categorías de exposición de muy alto y alto riesgo.

b)Mascarillas médicas: incluyen mascarillas quirúrgicas, de procedimientos y de atención al paciente. Están diseñadas para proteger al usuario de los fluidos corporales y de las secreciones respiratorias del infectado, y viceversa. Su principal característica es que son de menor ajuste, las cuales brindan una protección del 60 al 70% y deben ser usadas por personas que desarrollan actividades de riesgo medio a alto y que no pertenezcan al sector salud de primera línea, por ejemplo, personal de salud en áreas de identificación inicial, administrativos, personal de limpieza, entre otros.

Te puede interesar:

*El uso correcto del cubrebocas ayuda a salvar vidas

*¿Por qué debemos-seguir-usando-el-cubrebocas-y-equipos-de-proteccion-en-la Nueva Normalidad?

*Concurso de diseño de cubrebocas: ‘Por todas y todos, úsalo bien’

*La importancia del cubrebocas durante el COVID-19 y el post COVID-19

c) Mascarillas de distanciamiento social: incluye cualquier cubierta facial de tela, reutilizable y no médica, destinada a ser usada por el público en general u otras personas en las categorías de exposición de riesgo bajo a medio, para proporcionar una barrera entre el usuario y otras personas en caso de que el usuario esté infectado.

Para su correcto funcionamiento, las mascarillas deben estar elaboradas por telas hidrorepelentes y respirables de 3 capas, aunque también pueden realizarse de telas hechas de algodón 100% o con mezclas de algodón y poliéster, así como de materiales no tejidos (TNT) compuestos de fibras de polipropileno que tienen como función el no permitir la reproducción de bacterias además de ser hidrorepelentes y anti fluidos.

Al adquirir mascarillas elaboradas en telas se recomienda asegurarnos que éstas no estén elaboradas de neopreno o caucho sintético ya que estos materiales son impermeables, pero también intranspirables, lo que genera una cámara cerrada que impide que al exhalar se libere el monóxido de carbono, impidiendo el paso del aire.

Las mascarillas de tela o de distanciamiento social - como también son conocidas - son recomendadas para personas que realizan actividades de riesgo medio a bajo, ya que solo detienen del 30 al 40% del contenido viral. Sin embargo, siempre será más recomendable usar este tipo de mascarillas a no usar ninguna; el objetivo siempre será reducir contagios y si a esto podemos incorporar el uso de caretas más la sana distancia, podríamos obtener una protección más completa, sobre todo en lugares cerrados y/o aglomerados, o dentro del transporte público.

d) Mascarillas retardantes al fuego (FR) para trabajadores industriales: Recomendadas principalmente para trabajadores industriales que desempeñan actividades esenciales para mantener activa la economía de nuestro país, existen las mascarillas fabricadas con DuPont™ Nomex®, material inherentemente retardante al fuego (FR) para proteger a los trabajadores del sector energético, de petróleo y minero, entre otros. Entre sus principales funciones destacan el poder ser usadas como cubiertas para rostro, nariz y boca ya que Nomex® brinda una duradera y cómoda protección y se puede encontrar en diferentes estilos como máscaras, pasamontañas, balaclavas y capuchas. De esta manera, el trabajador industrial se protege a sí mismo contra virus y bacterias, y contra los riesgos térmicos a los que su trabajo lo expone.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota