#PintaElMundoDeNaranja: Twitter une fuerzas con ONU Mujeres
Los casos de violencia contra las mujeres se dispararon 2020. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, por cada tres meses que continúe el confinamiento por COVID-19, se espera que otros 15 millones de mujeres se vean afectadas directamente por la violencia. A medida que continúe esta "otra" pandemia, Twitter seguirá apoyando a los socios sin fines de lucro que trabajan para crear conciencia sobre la tensión excepcionalmente intensa que la pandemia ha tenido sobre las mujeres.
Los derechos de las mujeres han dominado las conversaciones en Twitter este año; sumado a esto y, desde el inicio de las órdenes de confinamiento por COVID-19, ha habido en promedio, 1 millón de Tweets al mes sobre violencia doméstica y otros temas relacionados.
Amplificar la conversación en Twitter
En alianza con ONU Mujeres y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Twitter lanzó emojis personalizados para concientizar sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. Los emojis aparecerán cuando las personas twiteen con los Hashtags #PintaElMundoDeNaranja, #GeneraciónIgualdad, #16Días, #DerechosHumanos y sus traducciones en otros idiomas.
Twitter apoyará a organizaciones locales sin fines de lucro en todo el mundo, mediante la concesión de subvenciones de Pautas Para El Bien (créditos publicitarios gratuitos) para garantizar que puedan utilizar el poder publicitario de la plataforma de Twitter para llegar a más personas. A lo largo de los próximos #16Días, también amplificarán varias campañas y mensajes regionales sobre la importancia de la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, para así aumentar el compromiso y la conciencia.
“Hemos visto al mundo entero responder a la pandemia de coronavirus poniendo todas las manos a la obra, con una inversión receptiva y protocolos respaldados por la determinación. La violencia contra las mujeres también es una pandemia, una que es previa al virus y sobrevivirá. Mientras enfrentamos la devastación de COVID-19, nunca ha habido un momento más importante para combinar nuestros recursos y compromiso detrás de los problemas más graves, así como trabajar con socios como Twitter para terminar con la violencia contra mujeres y niñas para siempre".
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres
Brindando apoyo y recursos de seguridad
Además de elevar la conversación pública, Twitter se ha asociado con autoridades de salud y organizaciones sin fines de lucro en varios mercados para expandir servicios de avisos de búsqueda de #HayAyuda (#ThereIsHelp).
En varios países del mundo, cuando las personas buscan términos asociados con la violencia de género en Twitter, reciben un aviso con información de contacto de las líneas directas locales y otros recursos para alentarlas a buscar ayuda.
Desde el lanzamiento en México al comienzo de la pandemia de COVID-19, han expandido las notificaciones para llegar a 24 mercados que abarcan países como Australia, India, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y más. Este mes se expanden a Bélgica, Canadá, Francia, Alemania e Italia para ampliar su apoyo y esfuerzos para brindar recursos útiles a las personas que lo necesiten.
Twitter y la Red Nacional de Refugios en México
En México han trabajado con la Red Nacional de Refugios A.C. Tan solo de marzo a octubre, la asociación ha atendido cerca de 35 mil personas, un incremento de más del 50% en comparación con 2019.
“Desde la Red Nacional de Refugios reafirmamos nuestro compromiso a favor del derecho a una vida libre de violencias, impulsando acciones que acerquen la información y opciones reales a las mujeres que se encuentran en esta situación. Por ello, hoy renovamos nuestra alianza con Twitter convencidas que solo a través de la suma y articulación de acciones podremos prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes”
Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.
Del total de personas atendidas por la Red, desde que inició el confinamiento en marzo, 12 mil han sido a través de redes sociales y línea telefónica y, cerca de 23 mil en refugios y centros de atención externa, lo que representa un incremento frente a 2019 de 45% y 55% respectivamente.