Por la pandemia +17 000 trasplantes de riñón se detuvieron en México en 2020

Con la llegada de la Covid-19, los esfuerzos hospitalarios se enfocaron en salvar la vida de quienes se contagiaron del virus, aunque otras enfermedades como la insuficiencia renal no pararon y pusieron en riesgo la vida de más de 150 000 mexicanos que la padecen.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes de México (CENATRA), en 2020, 17 022 casos de trasplantes de riñón fueron detenidos por falta de espacios en los hospitales públicos o por no contar con recursos económicos para pagar este tipo de cirugía.

Asimismo, el año pasado se reportaron más de 9 178 muertes a causa de la enfermedad renal crónica (INEGI) y 17,022 casos de trasplantes de riñón fueron detenidos por falta de espacios en los hospitales públicos o por no contar con recursos económicos para pagar este tipo de cirugía (

Este 11 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Riñón, y el Centro Mexicano Pro Donación Renal (Pro- Renal) A.C invita a formar parte de su campaña Reactivemos Vidas, para crear conciencia y apoyar a personas con insuficiencia renal, quienes no cuentan con el dinero para realizarse un trasplante y, desafortunadamente, su vida depende de esto.

Dicha asociación civil sin fines de lucro, busca apoyar la realización de trasplantes a través de la Donación Renal Pareada, una alternativa que ofrece un trasplante más oportuno para el paciente, al tener la seguridad de que encontrará un riñón 100% compatible, y una expectativa de vida mayor del órgano, lo cual se traduce a una mejor calidad de vida para el paciente.

Si bien es cierto que existen otros tratamientos alternativos para prolongar la vida de los pacientes renales, está comprobado que el trasplante es la mejor solución para que ellos puedan seguir con una vida de calidad.

El Dr. Eric Vélez, director médico de Pro- Renal,  señala que pocos saben que la enfermedad renal crónica es uno de los padecimientos más grandes y silenciosos en México, que se desarrolla lentamente y puede traer graves complicaciones de salud, ocasionando hasta la muerte”.

Explican que existen ya tratamientos que pueden frenar su avance y otorgar a los enfermos una segunda oportunidad de vida; el problema es que su costo puede ascender hasta los MN$400 000, un monto que pocas personas pueden solventar.

 “Un trasplante de riñón conlleva gastos hospitalarios, de traslados, entre otros factores que imposibilitan a los pacientes verlo como una opción. A través de iniciativas como Reactivemos Vidas, los pacientes recibirán un apoyo económico para una cirugía que es segura y que les dará una segunda oportunidad de vida”, informó el Dr. Vélez.

Los interesados en apoyar esta causa pueden visitar https://pro-renal.com/donar.html y aportar el monto más accesible a su economía, puede ser desde MN$100 hasta la cantidad de su elección. Si quieres salvar vidas, esta puede ser tu oportunidad de poner tu granito de arena.

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota