Equidad: nuestro derecho a ser diferentes. Verónica Güereca

“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”

 

Anónimo

 

 

En conversación con Verónica Güereca, directora de marca de Consumo en América Latina para ExxonMobil, la directiva explicó que una responsabilidad de los especialistas de Comunicación y Marketing es la de involucrar a las marcas en la conversación de diversidad y equidad.

Verónica

 


“Tenemos la obligación de hacer conciencia e invitar a la reflexión en torno a la equidad de género, a través de la influencia que nuestras marcas tienen entre sus diferentes audiencias. Debemos enfocar nuestras acciones en promover los conceptos de igualdad de principios y oportunidades, de respeto y de una completa inclusión para alcanzar las metas de todos y todas.

 

Una de las acciones que considero prioritarias para que el mundo ofrezca las mismas oportunidades a las mujeres, es la creación de programas que apoyen esta causa, para que poco a poco se equilibre la balanza hacia la equidad”

 

Verónica Güereca, directora de marca de Consumo en América Latina para ExxonMobil.


La vocera comentó que en México han trabajado para para crear alianzas en beneficio de la participación económica de las mujeres, con el apoyo de sus distribuidores.


 

“En 2020 implementamos el programa “Mujeres Emprendedoras” a través del cual se ofrecieron capacitaciones y herramientas que, además de impulsar a nuevas mujeres emprendedoras de nuestro país, permite contribuir de manera significativa a la equidad de género y al crecimiento económico inclusivo.


En carne propia

 

“Mi carrera profesional se ha desarrollado en una Industria dominada mayoritariamente por hombres en donde históricamente las mujeres éramos minoría. Uno de los retos que enfrenté en mis inicios fue el hecho de tener que “levantar mi voz”, expresar mis puntos de vista cuando lo que se esperaba de mi era que realizara tareas administrativas o analíticas. Sin embargo, he sido testigo de la evolución progresiva en donde, por lo menos desde mi entorno actual, comenzamos a participar activamente e incidir en la equidad que tanto necesitamos.

 

“De manera personal, el reto más grande fue lograr un balance de vida entre la Verónica profesionista, esposa y madre.

 

“Es claro que como sociedad aún tenemos mucho trabajo por delante para equilibrar una infraestructura adecuada que apoye a madres trabajadoras con teletrabajo, horarios flexibles, guarderías accesibles y de confianza, así como un sinfín de herramientas y prestaciones que son clave para participar de manera equitativa en actividades que impulsan nuestro desarrollo y crecimiento profesional.

 

“Creo fielmente que las mujeres somos un activo que impulsa el crecimiento económico y cuando se promueven las oportunidades adecuadas, las mujeres podemos participar plenamente en las esferas sociales, laborales y económicas de la sociedad. Solo por mencionar un ejemplo, en 2005 lanzamos la iniciativa “Oportunidades Económicas para las Mujeres” (Women’s Economic Opportunity), un esfuerzo global que ayuda a las mujeres a desarrollar su potencial e impulsar el cambio económico y social en sus comunidades.

 

Diversidad en ExxonMobil

 

Verónica está actualmente involucrada en el programa “Women In Network” (WIN), en el que se impulsa el empoderamiento y desarrollo del liderazgo en las mujeres a través de mentorías, conferencias y talleres para su crecimiento personal.


“Con este programa, hemos escuchado y posicionado temas de alta relevancia para las mujeres de la compañía. Además, tuve el honor de ser invitada al Women´s Forum, plataforma que reúne y destaca voces de mujeres en temas globales como economía, innovación, inmigración, cambio climático, violencia de género, crecimiento sustentable, el futuro laboral y la construcción de ciudades inclusivas.

 

Uno de mis principales objetivos como líder en mi organización es apoyar el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en igualdad de competencias y capacidades. Todos nuestros jóvenes talentos, tanto hombres como mujeres, tienen derecho a igualdad de oportunidades, a demostrar en todo momento de lo que son capaces de alcanzar.

 

Estoy convencida que la diversidad e inclusión, como prioridad en los equipos de trabajo, promueve la creatividad, la innovación, la resolución de problemas y vuelve nuestro trabajo diario más divertido y energizante”

 

Verónica Güereca, directora de marca de Consumo en América Latina para ExxonMobil


La vocera comentó que una de sus políticas corporativas a nivel mundial es interiorizar que la diversidad de ideas, perspectivas, habilidades, conocimientos y culturas; por lo que la empresa facilita la innovación y es una ventaja competitiva clave.



“A lo largo de mis casi 25 de años de carrera, he sido testigo de cómo la corporación nos da las mismas oportunidades tanto a hombres y mujeres, de cómo nos da las herramientas para crecer profesionalmente y desarrollarnos plenamente sin importar género, raza, creencia, nacionalidad o religión. He tenido la fortuna de trabajar en un ambiente de total diversidad, apertura e inclusión.

 

“Me siento comprometida en seguir fomentando y promoviendo estos valores en las nuevas generaciones. Mi principal compromiso es formar equipos talentosos y diversos, con un entorno en el que cada colaborador o colaboradora tengan la oportunidad de sobresalir en función de su rendimiento y resultados. Nuestros esfuerzos por la diversidad e inclusión son un sello que nos distingue globalmente, pues nuestro mayor compromiso es garantizar que tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

 

Verónica Güereca, directora de marca de Consumo en América Latina para ExxonMobil

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota