Día Internacional de las Remesas y qué debemos saber de éstas

El Día Internacional de las Remesas Familiares (IDFR) fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra el 16 de junio. Fue estipulado para reconocer a más de 200 millones de trabajadores migrantes, mujeres y hombres, que envían dinero a casa a más de 800 millones de familias. Ese día, se destaca aún más el gran esfuerzo de los trabajadores migrantes por enfrentar inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y una pandemia mundial, para poder enviar sus ingresos a sus familias.


Día Internacional de las Remesas y qué debemos saber de éstas
Imagen de José de Jesús Churion Del, para Shutterstock

Sin embargo, las remesas no solo salvan las economías de las familias. También las de los países pobres. Jorge Godínez, director de WorldRemit Latinoamérica, plataforma especializada en remesas digitales con presencia en más de 150 países, y una experiencia de más de 20 años en la industria de tecnología financiera, comparte que a pesar de que el 2020 fue un año atípico con predicciones negativas para el sector de las remesas (el Banco Mundial estimó una caída de 20%), gracias al esfuerzo de los inmigrantes las remesas que recibieron América Latina y el Caribe crecieron un poco más de 8%, superando los US$ 100 millardos.

 

En lo que llevamos del 2021 también se han registrado cifras récord en remesas en países como México, Guatemala y Colombia por lo que se prevé que esta tendencia continúe.

 

De hecho, México, el principal receptor de remesas de América Latina, recibió en marzo 2021, -según los datos más recientes del Banco de México-, US$4.1 millardos, una cifra récord en los últimos 15 años. Las remesas fueron impulsadas, entre otros factores, por el segundo paquete de estímulos fiscales que otorgó el gobierno norteamericano a millones de hogares para enfrentar los efectos negativos de la Covid-19.

 

En Guatemala, según los datos más recientes del Banco de Guatemala, el envío de remesas familiares de los emigrantes guatemaltecos creció un 41.7 % en los primeros cuatro meses de 2021 en relación con el mismo periodo de 2020. Como sabemos, el dinero que envían los emigrantes sirve para la supervivencia de más de seis millones o el 37.5% del total de la población de Guatemala.

 

Las remesas digitales durante la pandemia. 

Godínez, destaca que el confinamiento y las restricciones de movimiento hicieron que la mayoría de las personas optaran por envíos digitales y una aceleración hacia el uso de transacciones 100% digitales con dinero móvil y otras opciones de pago no en efectivo. Pero esta es una tendencia que, aunque se hizo más evidente durante la pandemia, ya venía dándose en la última década, gracias al desarrollo de nuevas plataformas y servicios digitales que habían provocado un cambio en la manera en la que los consumidores manejan el dinero en efectivo a favor de las transacciones electrónicas.

 

 Tips de seguridad para el envío de remesas

El directivo comparte que para sacar el mayor provecho a la tecnología y envíar dinero de una manera rápida, sencilla y segura, estos tips son útiles para envíar dinero:

 

1.Buscar un servicio confiable que proteja tus datos. Al descargar una aplicación, confirma que estés usando un servicio verificado y reconocido por las autoridades financieras internacionales. Además, asegúrate de que el servicio de transferencia de dinero se comprometa a proteger tus datos y que no los compartan con terceros.

2.Verificar la comisión y opta por un servicio 100% transparente. Antes de elegir un servicio pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si te harán otros cargos. Los servicios de envío de dinero digitales se caracterizan por ser más accesibles y económicos que los métodos tradicionales de envíos de remesas en efectivo.

3.Infórmate sobre las opciones de pago disponibles. Uno de los beneficios de optar por servicios de envío de dinero digitales es que ofrecen una variedad de formas de recibir el dinero desde cualquier parte del mundo. Los remitentes pueden enviar desde sus hogares; los beneficiarios pueden recibir en cuentas bancarias o billeteras móviles o ser cobradas en efectivo. Comunícate con tus familiares para que juntos elijan la mejor opción. 

4.Apuesta por la conveniencia y la rapidez. Elige un servicio que esté disponible 24/7 y que garantice que tu dinero llegue a su destinatario de una manera rápida y segura.

5.Dale seguimiento al estado de tu transacción. Quizás la parte de la operación donde se requiera más seguridad es en el seguimiento de la transacción. Escoge un servicio digital que te permita monitorear el estado de tu transacción para saber exactamente dónde está tu dinero. Lo ideal es que tanto los remitentes como los destinatarios reciban actualizaciones a lo largo del proceso para la tranquilidad de todos.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota