Flor de la Paz: ¿cuál es la semilla que dejas en el mundo?
En una semilla se encuentran todas las posibilidades de la vida: de alguna forma, al nacer un proyecto, también se siembra una semilla de todas las posibilidades que este tiene: ¿ayudará a la comunidad, dará empleos, será una marca internacional, se venderá en todos los restaurantes de un país, crecerá de ocupar un par de hectáreas de tierra a ser un paraje de 32 hectáreas con tres lagos? Tantas posibilidades.
El proyecto de Flor de la Paz es una semilla que ha crecido y está floreciendo: en su Rancho agrícola vemos 32 hectáreas ocupadas en su mayor parte por terrazas en las que se practica un tipo de Agricultura respetuosa de los ciclos de vida de las plantas, sin el uso de agroquímicos ni pesticidas, con la finalidad de conservar sus propiedades.
Fundación Flor de la Paz tiene un modelo de altruismo sustentable que comenzó con siete hectáreas; actualmente tienen tres lagos que captan la lluvia y la distribuyen a través de un sistema de riesgo por goteo que le da a las plantas la cantidad exacta de agua que necesitan, lo que representa un gran reto, incluso en la zona en la que se encuentran pues Valle de Bravo, Estado de México, cuenta con seis meses de lluvias y seis meses de sequía.
El proyecto de Flor de la Paz busca apoyar a comunidades vulnerables añedañas al Valle de Bravo Mediante tres ejes principales:
- Generación de empleos dignos
- Proyectos que generan bienestar para las familias
- Oportunidades de educación
El proyecto agroindustrial de Flor de la paz consiste en la producción orgánica y mediante técnicas de agricultura biodinámica que enriquecen el suelo y aprovechan al máximo las propiedades de diversas plantas con las que se crean infusiones de manzanilla, toronjil, lavanda, pericón, cedrón, estafiate y menta.
Vips y Flor de la Paz
Vips es una de las empresas que ha confiado en el proyecto de Flor de la Paz; actualmente puedes disfrutar en su menú su "Té frío con frutos rojos", creado con Flor de la Paz y agregó frutas del bosque.
En sus más de 55 años de historia Vips ha buscado respaldar proveedores que vivan en el corazón de las comunidades y cuenten con la mejor calidad y las mejores innovaciones.
Vips ha elegido a Fundación Flor de la Paz como proveedor porque cuenta con un modelo de altruismo sustentable, agricultura orgánica y empleo digno: comenzaron con 7 hectárea de tierra sana y han creado una cultura ecológica con técnicas internacionales de producción agrícola.
La taza perfecta de infusión fría o caliente requiere de un proceso profundo: las experiencias que nos reconectan con la tierra, la agrícultura, la producción de los alimentos, los ciclos naturales: el abrir y cerrar de las flores, la manera en que la luna influye en las propiedades medicinales de las plantas, el fluir de la vida en pleno, desde las lombrices que permiten que la tierra esté viva hasta los polinizadores que son responsables de la fertilización.
Actualmente puedes encontrar una variedad de tés de Flor de la paz, así como sachets, su vaso infusor y su miel orgánica en distintos puntos de venta como Vips, Superama, La Comer, La Europea, Chedraui, El Palacio de Hierro, Liverpol, entre otros; además estas infusiones se encuentran en restaurantes diversos como Pujol, Eno, Cafe O, entre otros.