Lucro: La startup que está revolucionando el marketing digital

Por Uriel Naum Avila (*)

Carlos Martínez trabajó durante años haciendo investigación en empresas mutilatinas como Alpina, lo que lo llevó a entender, como pocos, los dolores de cabeza por los que pasan los directores de Marketing de la región.

Lucro: La startup que está revolucionando el marketing digital
Cortesía

Los métodos de investigación de mercado en la mayoría de las empresas no sólo son tradicionales y un poco arcaicos (encuestas en calle o vivienda, posiblemente llamadas telefónicas), sino que no permiten ir más allá de entender qué es lo que les gusta a las personas de cierto producto y a qué estrato social pertenecen.

Carlos Martínez tenía claro que eso indicadores eran importantes, pero no permitían generar estrategias de ventas contundentes, sobre todo en un contexto donde “los datos tomaban cada vez más relevancia, pero no cualquier dato, sino los que realmente tienen la capacidad de convertirse en accionables, en elementos que pueden cambiar la historia de una compañía”.

Fue esta situación lo que lo llevó a idear, junto con otros expertos en marketing, Lucro, una plataforma que, por un lado, busca cambiar la forma en que se hace investigación de mercado en Latinoamérica y, por otro lado, modificar la forma en que las compañías ven, entienden y están pendientes de “la calle” en todo momento.

“Por un lado tenemos Lucro App, que cuenta con 100,000 descargas. Todos los días interactuamos y dialogamos por ahí con miles de consumidores”. Y aquí viene lo interesante: Esto permite encontrar correlaciones que los métodos tradicionales no ofrecen, generando con ello una mayor oportunidad de venta.

“Por ejemplo, un segmento de mercado que utiliza shampoo puede tener una correlación muy alta con las personas que trotan tres veces a la semana. Otro ejemplo: a lo mejor encontramos que personas que están buscando vivienda están muy interesadas en conocer el mar. Son correlaciones que la tecnología permite generar y que tocan las fibras de los consumidores para llegar a la venta”.

Imágenes que ‘hablan’

Hace unos años Lucro comenzó un desarrollo de algoritmos de imágenes que permite hacer estudios en tiempo real. Con esta tecnología, por ejemplo, tomas una foto de la nevera de alguien y es posible correlacionar qué tipo de productos consume, generando de esta forma ciertos patrones de consumo.

“En pocas palabras, vamos más allá de lo que la gente dice y de lo que realmente hace. Podemos pedir a una persona que vaya a la tienda, por ejemplo, y tome fotos del anaquel de cierto producto. Esto nos puede arrojar cuántos productos hacen falta en ese punto de venta e informar al instante a la fuerza de venta”, comenta Carlos Martínez.

Todo esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial que usa Lucro en imágenes, permitiendo entender de manera más profunda qué tipo de consumo tiene una persona o cuántos faltantes de un producto tiene una empresa en alguna tienda, para reaccionar en tiempo real y no perder ventas.

“Al final nuestro universo de gente a la que llegamos nos permite con nuestros desarrollos tener información más precisa y útil. De esta forma revolucionamos el marketing y ofrecemos resultados más rápidos y de mayor impacto, incluso a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que muchas veces no tienen presupuestos tan grandes para investigación”, comenta el CEO de Lucro.

Para Carlos Martínez, la próxima estación de su startup deberá ser México (también le interesa Brasil), ya que “es el sueño de las startups colombianas”. Se trata de un mercado que entiende muy bien la tecnología. “El modelo de expansión está listo para consolidar el negocio”, asegura.

(*) Uriel Naum Ávila es periodista de negocios y consultor en comunicación corporativa.  

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota