¿Qué es Birdwatch y cómo ayuda a combatir las noticias falsas?
La semana pasada Twitter realizó un evento con medios internacionales en el que participaron Yoel Roth, Head of Site Integrity; Anita Butler - directora de Design; Keith Coleman V-P de Producto y Leo Stamillo director Global Curation. En la reunión se dio a conocer más sobre las estrategias de la compañía para evitar las noticias falsas, especialmente en un entorno geopolíticamente convulso.
Una de las herramientas que se presentó fue Birdwatch, un programa piloto con el que los usuarios pueden participar activamente y alertar de algún contenido falso o engañoso.
Durante el evento los voceros comentaron que muchas veces no hay una real "malicia" detrás de la publicación de un contenido, pero sí es frecuente encontrar Twitts con ausencia del contexto complejo que construye la realidad, por lo que se busca que la comunidad se involucrede manera activa.
Los twitt marcados aparecerán en un sitio con la información adicional de por qué ese mensaje podría ser falso.
Twitter buscará que con un solo click la comunidad pueda valorar y puntuar esas notas, con la finalidad de que no sea una Inteligencia Artificial, si no voces diversas y colaborativas las que evalúen la pertinencia de la información.
Desde su lanzamiento, el año pasado, el programa piloto de Birdwatch cuenta con 10,000 colaboradores voluntarios; ahora un pequeño grupo de usuarios aleatorios podrán ver las notas directamente en los twitts.
En el Centro de ayuda de Twitter es posible conocer más de este programa.