¿Cómo es el nuevo consumidor turístico?
Una de las industrias más afectadas por la pandemia de la COVID-19 ha sido la turística, aunque con el avance en los programas de vacunación comienza a reactivarse. Durante este periodo cambiaron algunos hábitos de los viajeros, lo que provocó que los diferentes actores del sector apostaran por una mayor digitalización.
De acuerdo con el estudio Are you experienced? de NTT Data y Globick, la aceleración de la digitalización se debe al cambio en el comportamiento del consumidor, ya que los dispositivos móviles son los más utilizados para interactuar con las empresas turísticas.
Asimismo, con las restricciones de aforo, los viajeros han cambiado su estrategia de reserva, pasando de hacerlo de último momento a planificarlo con mayor tiempo. En el estudio se dio a conocer que el porcentaje de personas que deja su decisión para el último momento ha bajado de un 38% en 2019 a un 14% en 2021.
Datos de Arrival indican que el 46% de las personas hacen sus reservaciones con una semana o más de antelación, por ello el uso de canales digitales para este tipo de reservas se ha disparado, ya que el 47% de los consumidores hacen sus reservas de manera online, ya sea a través de una computadora o smartphone, comparado con el 28% en 2019.
Con este contexto, expertos de NTT Data y Globick destacan la importancia de que las empresas ofrezcan los productos adecuados en función del público objetivo, personalizando la oferta y facilitando la búsqueda por parte de los clientes.
“Al igual que en el caso de la distribución de vuelos y hoteles, una nueva generación de actores traerá conectividad e integración a la industria para desbloquear el potencial del negocio TAA", dijo Javier Martí, socio responsable de Hospitality, Travel & Leisure en NTT DATA Europe & LATAM.
“El sector de las actividades en destino - el tercero por tamaño dentro del turismo- debe convertirse en elemento central dentro de la oferta de los agentes de viajes on-line y off-line, y puede ser incorporado también por proveedores de alojamiento y operadores de transporte.
Es un mercado en expansión en un proceso de digitalización muy importante y que está en un claro momento en el que quien lo trate como producto central y no como un accesorio al viaje, puede captar mucho valor de alta rentabilidad”, agregó Xavier Boixeda, CEO de Globick.