Gonzalo Martínez: un camino de exploración

En entrevista con Gonzalo Martínez, director general de la agencia Bombay, el directivo nos comentó algunos de los hitos que ha vivido en su carrera como publicista, el logro de co-crear Bombay con profesionales que admira y sus expectativas a futuro: representando a esta empresa internacionalmente para seguir su trayectoria creativa. 

Gonzalo
Gonzalo Martínez, imagen: cortesía. 

 

¿Astronauta, futbolista o arquitecto?

"Cuando era niño quería ser el número nueve de mi equipo favorito de futbol y quería ser astronauta; quería ser un millón de cosas. Pero en Argentina se suelen hacer fiestas para recaudar dinero al terminar la secundaria y yo le ayudaba a los chicos más grandes a realizar sus carteles para promover sus fiestas. Empecé a hacerme de cierta fama de que los carteles que hacía servían muy bien y fue de los primeros pasos que di en esa dirección", nos relata el creativo. 

"Después mi hermano mayor me regaló el libro de "Confesiones de un publicitario" David Ogilvy y ese libro me pareció muy interesante. Me debatía entre arquitectura, comunicación y en esa época tuve la suerte de comenzar a trabajar agencias en un momento en que hubo un boom en temas de comunicación en Argentina. De allí me enganché", reveló. 

Una vida de publicista

Martínez trabajó en Ricardo De Luca Publicidad, una renombrada agencia independiente y posteriormente vivió todos los cambios que se presentaron con la globalización de las empresas: "Viví todos los aciertos y todos los errores de esa época; además de vivir el inicio de la digitalización. En mi primer Agencia Internacional en Argentina trabajé para American Express, en esa época la coordinación se llevaba desde Miami y desde entonces me dije que quería vivir la experiencia de trabajo desde fuera de mi país"

En Ricardo De Luca, Gonzalo Martínez conoció a Omar Di Nardo, quien fue una fuerte influencia en su carrera publicitaria y de quien aprendió mucho; "Se tomó el tiempo de corregirme y enseñarme, no solo se dedicó a criticar".  Martínez comenta que recuerda ir a conversar con Di Nardo de temas básicos, pero muy novedosos para el joven creativo, por lo que se siente agradecido de haberlo encontrado en su carrera.

En el mismo sentido Óscar Correa y el recién fallecido Horacio Diez fueron grandes publicistas argentinos que también imprimieron su huella el quehacer diario de Martínez. 

¿Qué es Bombay?

Ya fuera de Argentina, Martínez trabajó en Los Ángeles para el mercado hispano en la agencia Casanova y desde el 2008 trabajó en México; en la agencia Ogilvy México.

Fue en esta época en que comenzó a gestarse la idea de crear la Agencia independiente Bombay: "Sidi Mubarak Bombay fue un guía de expedición, nacido a inicios de 1800 que ayudó a los exploradores británicos más famosos (Speke, Cameron, Burton y Stanley) en África.

"Desde que abrimos Bombay tuvimos claro que lo que queremos es construir una cultura de trabajo que permanezca aún cuando nosotros ya no estemos. Por algo no nos llamamos Macías, Ruiz, Martínez & Asociados", comenta entre risas. 

"El territorio de los guías, como Bombay, nos pareció el más pertinente por el rol que queremos cumplir con nuestros clientes: Acompañarlos en la expedición que nos lleve a cumplir sus objetivos de negocio, con toda nuestra experiencia y - a veces - con la humildad para aprender de otros guías que quizás conozcan ciertos territorios mejor que nosotros."

Mucho por agradecer

Martínez mencionó que entre las satisfacciones de su vida como publicitario ha estado la oportunidad de ser jurado en diferentes festivales creativos en los que ha convivido con personas a las que admira mucho; además ha colaborado en muy diversas campañas, incluso algunas que han dejado una huella cultural y han quedado en la memoria de la gente, además de contribuir al negocio.

"Me ha tocado trabajar siempre rodeado de una cultura de trabajo que tiene como foco el negocio de los clientes. Desde mi particular punto de vista el haber fundado Bombay es una satisfacción enorme porque hemos visto como la agencia ha evolucionado y ha desarrollado una personalidad propia dentro del mundo de agencias independientes y hoy estamos trabajando para clientes como Cinépolis, PepsiCo, Tecnológico de Monterrey y 3M. 

"Esto me llena de orgullo y estoy muy contento por la carrera que he hecho y por la confianza que han tenido los clientes",  Martínez también expresó su satisfacción por el Grand EFFIE Global que logró obtener para México y su cliente Nestlé. 

Admiración y respeto

Gonzalo Martínez comentó que a nivel regional admira mucho el trabajo de Circus, de Fernando Machado y de muchos otros creativos Latinoamericanos: "En esta vorágine de cambios a veces nos confundimos entre forma y fondo", explicó.

También remarcó que admira el trabajo de sus compañeros de Bombay: Mike Ruiz y Javier Macías, a quienes destacó por su creatividad y sensibilidad. 

"He vivido en distintos países y las grandes experiencias de mi vida siempre han estado ligadas a mi trabajo. Me gusta mucho lo que hago y no me veo haciendo algo distinto. 

"La pandemia lo ha acelerado todo, pero en 2025 Bombay va a contar con 12 años de haber sido fundada y espero que este año me encuentre en una buena posición, con una clara cultura diferenciada. Nosotros trabajamos mucho por ser diferentes, pero no solo por ser distintos, si no por ser mejores"

"En 2025 me veo viviendo en Estados Unidos y trabajando fuertemente para establecer el nombre de la agencia. En 2025 tendré más de 35 años de carera", resaltó.  

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota