88% de los líderes de América Latina reconocen la importancia de la IA ética

Según un estudio de IBM, el 66% de los ejecutivos de América Latina están de acuerdo en que las acciones de su organización coinciden con sus principios y valores, tres veces más que el promedio mundial.


IA ética

Un estudio global de IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que el 80% de los encuestados señalaron a un ejecutivo no técnico como el principal promotor de la ética de la IA, un gran aumento con respecto al 15% en 2018.

El estudio global también indica que aún existe una brecha entre la intención de los líderes y las acciones significativas. En el caso de América Latina, los ejecutivos son más optimistas, ya que 66% de los encuestados aseguran que las prácticas y acciones de su organización coinciden o superan sus principios y valores declarados.

El estudio también reveló que:

  • Los ejecutivos de negocios ahora son vistos como la fuerza que impulsa la ética de la IA.
  • La construcción de una IA confiable se percibe como un diferenciador estratégico y las organizaciones están comenzando a implementar mecanismos de ética de la IA.
  • Garantizar que los principios éticos estén integrados en las soluciones de IA es una necesidad urgente para las organizaciones de todo el mundo.

“Los hallazgos de nuestro estudio IBV demuestran que construir una IA confiables un imperativo del negocio y una expectativa social, no solo un problema de cumplimiento. Como tal, las empresas pueden implementar un modelo de gestión e incorporar principios éticos en todo el ciclo de vida  de la IA”.  Jesús Mantas, Global Managing Partner, IBM Consulting.


Los datos del estudio sugieren que las organizaciones que implementan una amplia estrategia de ética de IA en todas las unidades del negocio pueden tener una ventaja competitiva en el futuro. Algunas acciones recomendadas por los líderes empresariales, incluyen:

  • Adopte un enfoque multidisciplinario y de colaboración: la IA ética requiere un enfoque holístico y un conjunto integral de habilidades de todas las prácticas involucradas en el proceso.
  • Establecer la gobernanza de la IA para hacer operativa la ética de la IA: adopte un enfoque holístico para incentivar, administrar y gobernar las soluciones de IA en todo su ciclo de vida.
  • Llegar más allá de la propia empresa para asociarse: identifique e involucre socios tecnológicos clave enfocados en IA, académicos, startups y otros socios del ecosistema para establecer una “interoperabilidad ética".

 

#HazMarketing

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota