¿Qué están haciendo las familias para llegar a fin de mes?

Kantar sigue dando claridad sobre el tema más presente en la región: vivir es más costoso. Consultamos a los consumidores de Brasil y México si lograban terminar bien el fin de mes, a lo cual respondieron que el endeudamiento es una realidad para 41% de los mexicanos comparado con 39% de los brasileños. Además, el ahorrar dinero solo lo están logrando 8.9% de los mexicanos y 8.6% de los brasileños.

Imagen
Imagen: cortesía Kantar

Profundizando más en la situación financiera actual comparada con los 12 meses anteriores, la percepción de que empeoró la economía es más alta en México que en Brasil, 41.8% vs 36.3%, respectivamente. Finalmente, 12% de los shoppers mencionó que ha mejorado, mismo porcentaje en ambos países.


Basándonos en las situaciones de compra y en el sentimiento de seguridad financiera, hemos identificado cuatro perfiles de consumidores en la región: El Desafiante, quien a pesar de declarar que su situación financiera ha empeorado, son optimistas. El Seguro, están confiados en el futuro, han tenido una mejora en su situación actual. El Vulnerable, el cual se identifica en una mala situación financiera, están preocupados por la estabilidad laboral y la economía. Finalmente, el Realista, tiene situaciones financieras equilibradas, pero está preocupado”

 

Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de la División Worldpanel en Kantar.


En cada país las características de estos perfiles cambian:

 

El Desafiante

El Seguro

El Vulnerable

El Realista

BR:

Familias numerosas, niños de hasta 5 años, clase media

BR:

Familias más pequeñas, prevalencia de jóvenes, clase más alta

BR:

Padres solteros, clase baja

BR: Familias más pequeñas, prevalencia de más maduros, clase más alta

MX:

Familias numerosas, niños de hasta 17 años, clase baja, de 35 a 49

MX:

Familias medianas, parejas con hijos a 5 años, prevalencia de menores, clase alta

MX:

Familias numerosas, parejas sin hijos, clase baja, gente madura

MX: Estándar de la población

 

“Es importante mencionar que ante este contexto económico las familias han tenido que adoptar hábitos para maximizar su presupuesto, tales como evaluar promociones, diversificar canales e incluso migrar a marcas más baratas dejando de comprar la que era su favorita. Por ejemplo, en Alimentos 42% de los brasileños lo hicieron, le siguieron 33% de los peruanos, 16% de los mexicanos y 15% de los colombianos”, agregó la directiva de Kantar.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota