Jaya Baloo: romper la barrera del club secreto
Jaya Baloo, Chief Information Security Officer en Avast considera que no solo las mujeres enfrentan desafíos en el entorno tecnológico, si no que estos desafíos competen a todos los que son un poco diferentes. "Creo que a la gente le gusta pensar en las industrias que requieren habilidades especializadas como clubes secretos y no creo que esto sea necesariamente endémico en el campo de la tecnología, sino en todas las áreas de especialización. Estoy segura de que lo tienes entre los abogados y entre los médicos", observó.
Jaya Baloo se integró al equipo de Avast en octubre de 2019, anteriormente participó en uno de los proveedores más grandes de telecomunicaciones en los Países bajos, donde fue nombrada una de las mujeres más inspiradoras de esa nación.
Jaya también es conferencista y ha trabajado en el tema de segridade infraestructura; al cuestionarle al respecto, la directiva comentó que ella "Simplemente pensó que era divertido".
"Comenzó con mi Commodore 64. Incluso hasta el día de hoy, disfruto jugando con la tecnología. Recientemente me dieron un casco de realidad virtual y simplemente disfruté jugando. Tengo curiosidad y quiero entender cómo funcionan las cosas y no se limita a la tecnología. También me dieron recientemente un microscopio y es muy divertido porque tomo muestras de un estanque y las pongo bajo el microscopio. Tengo esta curiosidad, me divierto mucho aprendiendo. No creo que haya decidido involucrarme con la tecnología, simplemente no pude evitarlo"
Mujeres y tecnología
“La tecnología ha tomado un papel tan importante en nuestras vidas y en diferentes áreas de la industria, ya sea seguridad o juegos o cualquier otro tipo de campo relacionado con las TIC, hemos puesto el hecho de que hay tan pocas mujeres realmente en el centro de atención. Esto se debe al enorme avance y aumento de la tecnología, por lo que miras alrededor de la multitud en una conferencia de seguridad, hay predominantemente hombres, haces lo mismo en una conferencia de la industria gamer, hay predominantemente hombres. Realmente creo en tratar de romper este equilibrio, en mirar más allá de las diferencias de género y mirar más a las otras cosas de las que acabamos de hablar sobre la neurodiversidad. Creo que eso es mucho más importante”
“Cuando era joven, era la única chica de mi clase que estaba realmente interesada en las computadoras y en conseguir una y jugar con ellas. Supongo que por eso pensé que era solo un pasatiempo, ¡yo era la única chica! Nunca lo consideré como un potencial para una elección profesional porque no había ejemplos femeninos. Me acostumbré a la idea de que mi amor por las computadoras era algo peculiar y extraño sobre mí.
“Aunque este hecho ha disminuido, se mantiene. Según una investigación realizada por Deloitte, la industria de la tecnología es aproximadamente un 33% de mujeres, un número que se reduce al 24% cuando se observan solo los roles técnicos. Y según la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos, solo el 20% de los ejecutivos en "alta tecnología" son mujeres. Y si nos fijamos en la fuerza laboral de ciberseguridad, en particular, un estudio reciente de Forrester informó que las mujeres representan solo el 24% de los profesionales de ciberseguridad en todo el mundo.
Ciberseguridad: ¿puede ser un territorio más afin a las mujeres?
Al preguntarle a Jaya sobre su área de especialización en tecnología, ella comentó que el problema cuenta con raíces más profundas:
“Si realmente lo piensas, todas las industrias han sido tradicionalmente dominadas por hombres. No puedo pensar en una sola industria que no lo fuera. La entrada masiva de mujeres en la fuerza laboral a una escala significativa solo ocurrió hace unos 50 años. Todavía hay profesiones dominadas por hombres, no solo la industria de la infosec. Realmente se trata de tratar de descubrir cómo podemos positivamente no solo ingresar a él nosotras mismas, sino empoderar a otras mujeres para que también lo hagan y qué tipo de cosas podemos hacer para avanzar y ayudar a las personas a descubrir lo genial que es y elevar sus propias carreras.
“Hablo mucho en público y hablo para mostrar lo que es posible, para que otras mujeres escuchen sobre mi experiencia y puedan inspirarse. Sin embargo, a veces me sorprende el tipo de preguntas que todavía me hacen, como '¿es posible tener una carrera en tecnología y tener una familia?'. Yo misma tengo tres hijos, viajo mucho para dar charlas y tengo un trabajo en el que también viajo, así como puestos externos fuera de mis labores en Avast. No es fácil y nadie dijo que iba a serlo. El equilibrio es clave, y siempre se ha tratado de tratar de encontrar un equilibrio entre las diferentes partes de tu persona y asegurarte de que todo tu potencial te satisfaga; tu potencial como ser humano, esposa y madre, pero también como alguien que quiere tener una carrera satisfactoria y objetivos más académicos.
¿Cómo crecer en un mercado laboral competitivo?
“Estos son mis consejos para que las mujeres crezcan en el mercado laboral, aplicables no solo a la industria de la tecnología / ciberseguridad sino a todos los campos:
1. Amplifica tu influencia, asegura tu lugar: Demuestra tu compromiso, dando y recibiendo mentoría y apoyo. Recuerda que siempre hay espacio para aprender y mejorar, tanto tú misma como los demás. Observa, escucha y haz preguntas mientras permaneces activa y comprometida.
2. Acelera tu carrera: Obtén exposición a otras personas, en redes en línea y en entornos que fomenten la voluntad. Para obtener y dar lo máximo en tu trabajo, haz un esfuerzo por conocer a otras personas que inspiran y educan. Participa en debates y discusiones grupales, lo que le permite absorber información y conocimientos en las vastas áreas de tecnología y ciberseguridad.
3. Construye una cultura desde cero: Cualquiera puede comenzar una comunidad. Toma decisiones activas para promover la diversidad y evitar los silos. Hacer que las personas que están involucradas en el desarrollo de un proyecto de alguna manera colaboren y se comuniquen entre sí y creen sinergia. Para tener éxito, todos deben comprender las causas del problema y continuar para abordarlas. Los compañeros de trabajo deben respetarse mutuamente y ser capaces de evaluar el trabajo objetivamente, independientemente del género u otras diferencias.
4. Prospera como mujer en el lugar de trabajo: Hay una diferencia clave entre ser humilde y reconocerte por lo que sabes y lo que puedes hacer. No seas tu propio factor limitante. No son otros los que creen que no eres capaz, pero podrías estar impidiéndote probar algo nuevo. ¡Sé audaz! ¡Piensa y habla con confianza! Toma un riesgo y asume un papel de liderazgo. No tengas miedo de pedir un ascenso o un nuevo desafío, eres capaz.
5. Lidera siempre con el ejemplo: Desarrolla habilidades de toma de decisiones y construye equipos autosostenibles. Define propiedades y responsabilidades claras para cada persona de su equipo. Sé abierta, transparente y consistente. Di lo que haces y haz lo que dices.
6. Nutre tu talento y pasiones: Si te atrae algo, persíguelo. Si eres buena haciendo algo, si tienes pasión por ese algo, siempre vale la pena explorarlo, independientemente de cómo lo perciban los demás, así que simplemente sigue tu corazón y usa tu cabeza.