Los retos de la inclusión: señalan brechas y oportunidades

En el marco de la décimo segunda edición de DEI LATAM, evento de Diversidad, Equidad e Inclusión, tuvimos la oportunidad de conversar con Gabriel Marcolongo, CEO y fundador de Incluyeme.com; el directivo habló sobre las mejores prácticas de Diversidad e inclusión, además de resaltar la relevancia de estudios para entender mejor el fenómeno social de la discapacidad y los ajustes necesarios para aprovechar los talentos de las personas discapacitadas en diversos ámbitos.

DEI
Gabriel Montelongo, CEO y fundador de Incluyeme.com

"La importancia de hablar sobre discapacidad es básicamente poner en la mesa algo que existe y que no podemos seguir mirando para otro lado. Vivimos en una sociedad diversa,  en  una cultura que impone barreras y no soluciones. Cuando hablamos de discapacidad empezamos a naturalizar la diversidad genuina de las personas, a romper sesgos y estereotipos inconscientes, y a comprender que las diferencias son el camino para una sociedad más empática e inclusiva."

Gabriel Montelongo, CEO y fundador de Incluyeme.com

El evento de DEI Latam se celebró en esta ocasión en México, pero Incluyeme.com lleva diez años trabajando con este tema y han detectado que solo 1 de cada cuatro personas con discapacidad cuenta con un empleo.

"Los números son alarmantes, si bien somos testigos de los avances en materia de inclusión y diversidad dentro de las empresas, aún falta mucho camino por recorrer para poder hablar de inclusión genuina"

¿Qué podemos hacer?

En el marco de DEI Latam se presentaron diversas voces, tanto de personas discpacitadas, como de sus empleadores, para dar a conocer casos exitosos de adaptación y ajuste en las dinámicas laborales para incorporarlos a la vida activa profesional.

Al respecto, Montelongo añadió:

Hemos trabajado con más de 600 empresas de diferentes rubros en toda la región y notamos que año tras año la temática comienza a tomar relevancia.
En LATAM aún nos encontramos en un estadio inicial si hablamos de la madurez de las organizaciones, pero se vienen realizando acciones para poder fomentar la cultura inclusiva, generando oportunidades laborales y espacios de formación que potencien la empleabilidad de personas con discapacidad.  .. Afortunadamente conocemos de cerca muchos casos exitosos, también otros casos que nos ayudan a seguir aprendiendo y nos motivan a continuar trabajando. Hay mucho por hacer dentro de las organizaciones, desde ofrecer oportunidades laborales que hagan foco en el talento hasta la oferta de productos y servicios accesibles para todas las personas con la posibilidad de incrementar considerablemente los ingresos, generando un impacto directo en el negocio

Además de presentar informes sobre el estado de la inclusión y la necesidad de crear mejores prácticas laborales para las personas discapacitadas, en el evento de DEI Latam se llevaron a cabo actividades de sensibilización, como una cata a ciegas y la posibilidad de networking entre empresas que están tomando acción por una sociedad más diversa.

Al ser cuestionado sobre las acciones para empezar el cambio y fomentar la inclusión, Montelongo recomendó a las empresas: "que se animen a dar el primer paso con asesoramiento de organizaciones que se dediquen a fomentar la inclusión para poder trabajar desde los sesgos propios e ir escalando en acciones concretas, acciones que formen parte de una estrategia que tenga el foco en las personas y no en otras características. Es decir, para empezar, lo más importante es hacerlo con la convicción de que es el camino correcto. Hay muchos miedos relacionados a la inclusión y cómo hacerlo, es común y para eso existen organizaciones como Incluyeme.com que están para desmitificar muchos de los prejuicios y acompañar en el proceso", remarcó. 
 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota