Alexa, en colaboración con Laboratoria y Tribaja, promueve la presencia de mujeres latinas en la tecnología
Amazon Alexa trabajó en conjunto con Laboratoria y Tribaja con el propósito de promover la participación de las mujeres latinas en la tecnología a través del programa virtual Reto Alexa Skill: Mujeres en Tecnología.
El Reto Alexa Skill: Mujeres en Tecnología, el cual fue gratuito y abierto, congregó del 8 de septiembre al 6 de diciembre a alrededor de 100 mujeres latinas provenientes de países de Latinoamérica y Estados Unidos, quienes fueron organizadas en equipos de máximo 6 integrantes para crear sus propias skills. Las skills para Alexa son aplicaciones activadas por voz que añaden funciones al dispositivo con Alexa.
El reto se llevó a cabo en línea y estuvo dividido en tres etapas o sprints: Diseño, Demo/MVP y Beta Testing. Para la semifinal se escogieron seis equipos de finalistas, que participaron por los primeros lugares en el evento de cierre. A lo largo de tres meses, los equipos aprendieron temas básicos como diseño de experiencia, flujo de voz, diálogos para el desarrollo, certificación y publicación de skills, así como marketing y estrategia de producto para dar visibilidad a sus proyectos con el fin de adquirir las herramientas necesarias durante el reto.
A través de una serie de charlas diversos líderes de Amazon; VoiceFlow, una herramienta de diseño conversacional que ayuda con el prototipado de aplicaciones; y Women in Voice México, una comunidad global que apoya a las mujeres interesadas en la tecnología de voz, compartieron con ellas sus experiencias, recomendaciones y mejores prácticas en la industria, como herramientas para mejorar su CV, entre otros temas técnicos.
Las participantes tuvieron la oportunidad de ganar diversos premios, tales como dispositivos Echo Dot y Fire TV, al participar en las diferentes etapas en las que se dividió el reto, además de un premio de $1,000 USD por integrante para el primer lugar de la etapa final. Asimismo, todas las participantes que completaron el reto, obtuvieron una constancia de participación, independientemente de si su skill vaya a ser certificada o haya resultado ganadora. Las skills que llegaron a la etapa final, tendrán la posibilidad de ser publicadas, para que estén disposibles en la Skill Store donde los usuarios de Alexa pueden habilitarlas de forma gratuita, una vez que sean revisadas y validadas con base en los lineamientos de ASK (Alexa Skills Kit).
El equipo ganador de esta primera edición de Reto Alexa Skill: Mujeres en Tecnología fue The Skillers, conformado por mujeres de México, Chile y Estados Unidos, y que desarrolló Memoria Médica, una skill de recordatorios para toma de medicinas y citas médicas.
El segundo lugar se lo llevó el equipo MtMs in Tech, conformado por mujeres de Perú y Estados Unidos, y que desarrolló Estoy Contigo, una skill de salud mental que te ayuda a identificar tu estado de ánimo y te da ciertas técnicas de respiración y meditación.
Y en tercer lugar, quedó el equipo Hera’s Voice, un equipo conformado en su totalidad por mujeres peruanas, con Odisea Vocacional, una skill que busca orientar a profesionales en su selección de carrera de acuerdo a su arquetipo de personalidad según el sistema Myers-Briggs.
A través de este tipo de iniciativas, Amazon busca hacer la diferencia y seguir apoyando a las mujeres latinas para que no solamente desarrollen su potencial y se incremente su participación, sino que también contribuyan a mejorar la industria tecnológica y a las comunidades que se benefician de ella.
Construir Alexa entre todos
En conversación con Omar Mendoza, Alexa International Content Head en español para México y Estados Unidos, el vocero explicó que recibieron una amplia respuesta para este programa que superó sus expectativas, pues más de 100 mujeres de Latinoamérica y Estados Unidos crearon equipos para ampliar el universo de skills de voz en Alexa.
Omar explicó que ayudaron a las mujeres participantes a refinar la marca y el concepto creativo: "Le damos mucha importancia y seriedad a este tema porque los valores que promovemos están enfocados a crear una economía digital más inclusiva, por eso buscamos aliarnos con partners con quienes compartimos valores"
Esta es la segunda vez que lanzan un reto así, aunque el del año pasado estuvo enfocado en desarrolladores y desarrolladoras con discapacidad visual.
Omar explicó que, a la vez de desarrollar esta iniciativa, trabajaron otros aspectos de proyección profesional de las participantes, como la actualización de su Currículum y su LinkedIn.
"Al crear un Skill es importante el diseño de voz, el entendimiento de la audiencia y que las participantes conocieran el proceso completo de revisión y aprobación de las skills. Nos entusiasmó mucho la participación de estas mujeres reales, que ayudan a que Alexa sea cada vez más inteligente y se involucraron a trabajar en comunidad; eso nos llena de orgullo y nos compromete aún más", apuntó el directivo.
El reto en 2023 será que Alexa sea cada vez más inteligente, pues el vocero comentó que aunque la tecnología puede ser polarizante para algunas audiencias, en Alexa Amazon son creyentes de que la tecnología está para ayudar a la humanidad y mejorar a la comunidad.