HAY Festival Querétaro celebrará su 8ª edición con una programación diversa

Del 7 al 10 de septiembre se realizará la octava edición del HAY Festival Querétaro, que como cada año, presenta una programación ecléctica, con diversas disciplinas artísticas presentes. Este año incluye dos proyecciones de cine, una obra de teatro, un espectáculo de danza, un performance poético y tres conciertos. Cabe destacar que las presentaciones de teatro y danza, están lideradas y representadas por mujeres que en sus obras, cuestionan y señalan los discursos dominantes.

Participantes de la puesta en escena Alienadas

 

En el Museo de la Ciudad a las 8:30 de la noche del primer día del festival, la programación cerrará actividades con la obra teatral La noche de las alienadas, proyecto coordinado por la directora de teatro, actriz y dramaturga queretana Mariana Hartasánchez, junto con el colectivo feminista Labios Superiores. Se trata de una puesta en escena sobre la locura femenina y el estigma de la histeria, ambientado en la Francia de fines del siglo XVIII. Ahí, conoceremos a un grupo de mujeres recluidas en La Salpetriere, un hospital psiquiátrico que está luchando por sobrevivir en el contexto de la Revolución Francesa, un movimiento abanderado con los ideales de la racionalidad, que no contempla a estas mujeres, quienes están catalogadas como dementes.

 

La noche del viernes 8 de septiembre en la Cineteca Rosalío Solano, la bailarina española Greta García, en colaboración con el performer y poeta  también español Alberto Cortés, presentarán la obra Mi madre muerta, donde la intérprete bailará en escena junto con una obra plástica elaborada por su madre, Anna Johnsson. 

 

Ambos artistas andaluces, además, presentan sus debuts literarios en más eventos de la cartelera Hay Festival el día sábado. Al mediodía, en el Museo de la Ciudad, Alberto Cortés presentará un espectáculo poético basado en su libro Los montes son tuyos, que incluye los textos El ardor y One Night at the Golden Bar. Y ese día por la tarde, Greta García compartirá la tarima con la escritora mexicana Brenda Navarro en la mesa Cuadernos hispanoamericanos, un ejercicio de conversación.  

 

Ambas narradoras conversarán sobre Solo quería bailar, la ópera prima que ha posicionado a García como escritora revelación de las letras españolas. La conversación girará en torno a la danza, a través de las vivencias de Pili, la protagonista de esta historia, una bailarina que ha sido empujada a situaciones extremas que la han llevado a pagar una condena de treinta años en la cárcel. La novela se acerca a temas como la precariedad laboral en el mundo del arte, los desórdenes alimenticios, los temas tabú, la violencia verbal y sexual, y el rigor de disciplinas como el ballet. Con un humor negro muy particular, Greta García nos deleitará tanto como bailarina como narradora. 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota