Premian investigación que ayudará a reparar la piel de personas con quemaduras
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y el Grupo Farmacéutico Neolpharma entregaron el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2023 a una investigación que ayudará a reparar la piel de personas quemadas.
El ganador del reconocimiento fue el Dr. Roberto Sánchez, quien labora en el Instituto Nacional de Rehabilitación, por el proyecto “Piel de porcina, nanopartículas de plata y células cutáneas como tratamiento integral para quemaduras: Desarrollo, estudio preclínico y clínico piloto”.
El Maestro en Ciencias Diego Ocampo Gutiérrez de Velasco, V-P de Innovación y Desarrollo del Grupo Neolpharma, relató que con este premio se busca reconocer la labor académica y generar un mecanismo de incentivos hacia los proyectos de las ciencias de la salud.
El Dr. Alberto Sánchez, director del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que “la entrega de este reconocimiento en bionano fomenta la investigación y la innovación mexicana, por lo bien hecho en México, con el único compromiso que sea en beneficio de la sociedad”.
Destacó que el reconocimiento al Dr. Sánchez es para un investigador mexicano que se formó en una institución pública del país con el compromiso de contribuir al bienestar del pueblo de México, como lo demuestran sus estudios que buscan hacer menos traumático los efectos producidos por las quemaduras.
El reconocimiento genera incentivos para proyectos en las ciencias de la salud, afirmó Diego Ocampo, V-P de Innovación y Desarrollo del Grupo Neolpharma. La entrega de este premio fomenta la investigación y la innovación mexicana, aseguró Sánchez.
Beneficios de la investigación
La investigación ganadora del Premio a la Investigación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2023 aborda las quemaduras como un problema de salud pública crítico.
Un pilar clave del tratamiento es el uso de nanopartículas de plata para combatir infecciones bacterianas, especialmente aquellas resistentes a múltiples fármacos.
El proyecto desarrolló un sustituto de piel que combina componentes para el tratamiento de quemaduras, observando una cicatrización más rápida y una correcta formación de colágeno, sin que las nanopartículas se diseminarán a otros órganos.
En la fase clínica, pacientes con quemaduras de segundo grado profundo experimentaron mejoras significativas post-tratamiento, con una reparación de la piel cercana a la de un injerto convencional, demostrando la eficacia y seguridad del enfoque innovador del equipo.
Gracias a los apoyos recibidos, el Dr. Sánchez ha logrado atender a pacientes quemados utilizando ingeniería de tejidos, una ciencia emergente en nuestro país con potencial terapéutico. También desarrolló investigación con interés en la artritis reumatoide y enfermedades autoinmunes.
Actualmente forma parte del Comité de Bioseguridad del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Comité Editorial de la revista de investigación y discapacidad del mismo instituto y de la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology. Cuenta con 60 publicaciones en total y es docente de distintas materias relacionadas a la ingeniería de tejidos en la UNAM y en el Instituto Tecnológico de Monterrey.