5 tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en 2024
En un mundo caracterizado por cambios tecnológicos rápidos y desafíos cada vez más complejos, el sector de la seguridad se encuentra en la vanguardia de la adopción de innovaciones. Las tendencias tecnológicas que se vislumbran para el año 2024 prometen no solo oportunidades emocionantes, sino también la necesidad de abordar retos significativos. Este año, el enfoque se centra en cinco áreas clave:
El potencial de la IA generativa en el sector de la seguridad
En anteriores entradas sobre tendencias tecnológicas se ha destacado el potencial de la IA y el aprendizaje profundo en el sector de la seguridad, con especial atención al análisis avanzado en el borde de la red, en las propias cámaras. Sin embargo, en términos de IA, 2023 ha sido el año en el que los grandes modelos de lenguaje (LLM) como base de la IA generativa se han abierto paso en la conciencia pública.
Eficiencia en la gestión de soluciones que impulsa la arquitectura híbrida
Las arquitecturas de soluciones híbridas -aquellas que emplean las ventajas de las tecnologías in situ, en la nube y en el perímetro- se han establecido como el nuevo estándar en muchas soluciones de seguridad. Las funcionalidades se despliegan donde es más eficiente, utilizando lo mejor de cada instancia en un sistema, añadiendo un mayor nivel de flexibilidad.
Seguridad siempre, pero también seguridad
La seguridad y la protección se han relacionado a menudo como un único tema. Cada vez se reconocen más como casos de uso separados: la seguridad está relacionada con la prevención de actos intencionales -robos, vandalismo, agresiones a personas, etc.- y la protección está relacionada con los peligros e incidentes no intencionales que pueden causar daños a las personas, los bienes y el medio ambiente. - y la seguridad relacionada con los peligros e incidentes no intencionales que pueden causar daños a las personas, los bienes y el medio ambiente.
La regulación y el cumplimiento impulsan la tecnología
La IA, la ciberseguridad, la sostenibilidad, el gobierno corporativo... todas son áreas que están siendo sometidas a un mayor escrutinio normativo. Los proveedores tienen que desarrollar sus propias tecnologías y operar sus propios negocios de manera que apoyen los requisitos de cumplimiento de sus clientes. Cada vez más, el panorama normativo abarca más que el desarrollo y el uso específicos de la tecnología en sí.
Adoptar la perspectiva del sistema total
El consumo de energía es un buen ejemplo. Una videocámara consume por sí misma una cantidad relativamente pequeña de energía. Pero si se tienen en cuenta también los servidores, conmutadores, concentradores y enrutadores a través de los cuales se transfieren los datos, ubicados en grandes centros de datos que requieren refrigeración, el panorama cambia.
No cabe duda de que en 2024 se producirán nuevos avances tecnológicos y, con ellos, nuevos retos que todos deberemos afrontar. Como siempre, estamos deseando trabajar con nuestros socios y clientes para garantizar resultados positivos para todos, dentro y fuera del sector.