Analogía Bursátil: la Bolsa como un tianguis financiero
Por: Gustavo Madera, Sr Creative Manager en el C-lab de GBM
Apenas el 11% de los mexicanos económicamente activos cuenta con una cuenta de inversión en el mercado bursátil del país. ¿Por qué? La data nos muestra que la baja participación en la bolsa se debe principalmente a dos problemas: el miedo a lo desconocido y la falta de herramientas que faciliten la comprensión y el manejo de las inversiones. Y de un tiempo para acá, ambos han sido ampliamente solucionados.
Recientemente, en el país ha habido un creciente boom de aplicaciones y plataformas digitales que no solo te permiten ser parte del mercado accionario, sino que te enseñan cómo hacerlo. Eso ha hecho que el número de cuentas de inversión en el país siga creciendo a pasos agigantados: de 900,000 cuentas en diciembre de 2020 a 6,782,174 en septiembre de 2023, es decir, 615% más.
No es casualidad que en redes sociales veas cada vez más comunicación concerniente a inversiones, tanto de instituciones que reconoces, como de fintechs nuevas, que vieron en el interés de los mexicanos una amplia área de oportunidad.
“¡Tenemos la tasa más alta!” “¡Crece tu dinero!” “¡Invierte aquí!”
Extrapola esos mensajes a un tianguis local en tu ciudad. Al caminar entre los comercios que te rodean, tomar una decisión entre tanta ganga se puede tornar complicado. Pero como bien dice el dicho popular: “Allí donde fueres, haz lo que vieres”. Así que, si vas a invertir, tómate tu tiempo, haz preguntas, prueba cosas, recorre todos los pasillos, y encuentra al proveedor que más te convenga antes de tomar cualquier decisión. No te dejes llevar por las fachadas y los productos que están hasta adelante y pregúntale a la gente por “los buenos”. Y es que, tanto en las inversiones como en la vida, la experiencia cuenta.