Retos en logística que enfrentarán 5 industrias en México en 2024
La firma especializada en cadena de suministro y logística, Logística de México (LDM), analizó los posibles escenarios que enfrentarán cinco de las industrias principales en México. Construcción, automotriz, alimentos, retail y salud tienen desafíos logísticos complejos que necesitan atención en 2024, y aquí presentamos un resumen.
En opinión de José Ambe, CEO de Logística de México (LDM), la logística eficiente en sectores como la construcción, retail, salud, automotriz, alimentos, es determinante para su éxito. Aquí las evaluaciones que realizó LDM sobre la infraestructura logística de estas industrias, y algunas recomendaciones.
En Construcción
Por ejemplo, el talón de Aquiles de la Construcción es la gestión eficiente de materiales, por lo que la clave del éxito estará en la planificación, adquisición y entrega oportuna de materiales en obras ubicadas geográficamente dispersas. Y la coordinación de equipos y subcontratistas de la construcción, y de sus actividades, para cumplir con los plazos y requisitos específicos del proyecto.
Y la implementación de procesos para la clasificación, transporte y disposición final de residuos, y la búsqueda de materiales sostenibles, son aspectos críticos a considerar.
Automotriz
El cumplimiento normativo y aduanero en las regulaciones en el transporte de vehículos y componentes en fronteras internacionales es el mayor reto de esta industria, especialmente en un contexto cambiante de acuerdos comerciales. Y el Justo a tiempo es indispensable para asegurarse la entrega puntual de componentes, para no incurrir en costos adicionales asociados con grandes inventarios o retrasos en la producción.
Trazabilidad y visibilidad en la cadena de suministro con sistemas logísticos avanzados que permitan el seguimiento de componentes y vehículos.
La incorporación de nuevas tecnologías en los vehículos, han desarrollado nuevas cadenas de suministro para baterías y hasta la capacitación de personal en la producción de vehículos eléctricos. Adaptarse a estas innovaciones requiere una planificación logística cuidadosa.
Alimentos
Garantizar la temperatura adecuada desde la producción hasta el consumidor final presenta desafíos logísticos, ya que involucra coordinación precisa en el transporte, almacenamiento y distribución. Los productos tendrán que cumplir con estándares específicos y documentación solicitada, desde su origen hasta la entrega al consumidor.
La rotación adecuada de productos, requiere sistemas logísticos avanzados y una coordinación efectiva con proveedores y minoristas. La logística debe ser flexible para adaptarse a las necesidades de diversos canales de distribución.
Retail
La creciente demanda de experiencias de compra omnicanal (en línea y en tiendas físicas) exige la coordinación de inventarios, la entrega rápida y la integración de sistemas para brindar una experiencia coherente para satisfacer las expectativas de los clientes. Logística Inversa y Gestión de Devoluciones. Y procurar reducir la huella de carbono en la cadena de suministro.
Salud
Cadena de frío y gestión de productos sensibles. Disponibilidad de Inventarios en Entornos de Alta Demanda. Trazabilidad y Autenticidad del Producto para prevenir la falsificación. Y logística de distribución a nivel nacional y regional.
Te puede interesar:
*Riesgos para la cadena de suministro en México