Refuerza su compromiso con el agua y la sostenibilidad
Bayer se suma al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, liderado por el gobierno federal, para promover el acceso, uso y protección equitativa del agua en México.
El Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y Sustentabilidad promueve aportación voluntaria de agua concesionada para reincorporación nacional. Su objetivo es reconocer el agua como derecho y bien estratégico de la nación.
Gracias a esta iniciativa, el sector industrial aportará 126 millones de metros cúbicos de agua y ha comprometido inversiones por más de MN$21 millardos. Además de que, distritos y unidades de riego devolverán 2.8 millardos de metros cúbicos de agua, equivalentes a casi tres años del consumo de CDMX.
El Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y Sustentabilidad fue firmado el 25 de noviembre de este año, en presencia de Claudia Sheinbaum, presidenta constitucional; Julio Berdegué, secretario de Agricultura; Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Efraín Morales, titular de CONAGUA.
Esta acción respalda la misión de Bayer: "Ciencia para una Vida Mejor" y reafirma su esfuerzo por optimizar el uso del agua, especialmente en el sector agrícola.
En el marco de este acuerdo, Bayer cedió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el uso y aprovechamiento de 2 millones de m³ de las concesiones de sus sitios de producción.
Cambio Climático acelera las acciones
La preservación y uso eficiente del agua se vuelve cada vez más necesaria en el marco del cambio climático, con fenómenos extremos como sequías, olas de calor e inundaciones cada vez más frecuentes, que impactan gravemente a la agricultura.
Según la encuesta ‘The Farmer Voice’ comisionada por Bayer, más del 70% de los agricultores en el mundo ya han visto afectaciones a sus campos por el cambio climático.
Este año, México ha enfrentado una de las sequías más graves de su historia, afectando al 60% del territorio. Con una población mundial proyectada de 10 mil millones para 2050 y 23 millones de personas adicionales en México, es urgente adoptar sistemas agrícolas sostenibles que ayuden a los agricultores a adaptarse al cambio climático.
Iniciativas que suman
Bayer ha trabajado durante años para optimizar el uso del agua, especialmente en la agricultura. Desde 2023, sus iniciativas han ahorrado 87 millones de m³ de agua, gracias a tecnologías de riego, prácticas agrícolas sostenibles y alianzas con productores.
Otras iniciativas que Bayer ha realizado como parte de su compromiso con el cuidado del agua y la sustentabilidad son:
Cultivando cada Gota: En el norte de México, hemos transformado la manera de regar, reduciendo el uso de agua de 6 a 4 riegos en cultivos de maíz mediante capacitación a agricultores. Gracias a ello, se han ahorrado 78.16 millones de m³ de agua, equivalente al volumen de 31 264 piscinas olímpicas. Y en los próximos años, se seguirá capacitando a agricultores para maximizar este impacto.
Conexión y capacitación: En 2024, realizamos 1 500 eventos de campo para llevar asesoría especializada en riego, labranza mínima, rotación de cultivos y conservación de suelos a 80 000 productores en todo el país. Continuarán formando a distribuidores, técnicos y agrónomos en todo el país.
Reforestación: Este año plantaron 800 árboles y 2 500 plantas en todo el país
Producción de semillas sostenibles: En nuestros sitios de producción, hemos tecnificado 9 400 hectáreas con sistemas avanzados de riego por goteo y aspersión, logrando un ahorro de 1.68 millones de m³ de agua.
Se seguirá apostando por la innovación y el manejo integrado de recursos hídricos, como la captación de agua de lluvia y el uso de aguas residuales tratadas, para reducir aún más nuestra huella hídrica.
CARLOTA: El innovador programa que busca optimizar la producción agrícola con tecnologías de irrigación eficiente mediante algoritmos y big data. En su etapa piloto, ya permitió el ahorro de 3.1 millones de m³ de agua.
"En Bayer, garantizar el acceso al agua es una responsabilidad compartida e imperativa para un futuro sostenible. Hemos logrado transformar prácticas agrícolas y ahorrar millones de metros cúbicos de agua, pero esto es solo el inicio. Continuaremos innovando y colaborando para enfrentar los desafíos hídricos del presente y el futuro", señaló Manuel Bravo, CEO de Bayer México.
Con esta adhesión, Bayer reafirma su compromiso de liderar con acciones concretas que beneficien a las comunidades y protejan el medio ambiente, asegurando un impacto positivo que trascienda generaciones.