Distritos de innovación, una respuesta estratégica
En el marco del Global Summit Districts on Innovation, realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, se analizó el complejo entorno macroeconómico actual marcado por tensiones comerciales, alta volatilidad financiera e incertidumbre sobre las políticas monetarias y fiscales globales y cómo, frente a este panorama, los distritos de innovación emergen como una respuesta estratégica que permite a las ciudades y países mantenerse competitivos y resilientes.

En conferencia de prensa, expertos del Instituto Global de Distritos de Innovación (GIID en inglés), el Tecnológico de Monterrey y el Distrito de Innovación de Monterrey, destacaron el papel de los ecosistemas colaborativos para afrontar los retos económicos actuales y detonar el crecimiento a través del talento, la tecnología y la colaboración multisectorial.
Elvira Naranjo, doctora en Política Pública y maestra en Economía y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó cómo factores como la transición energética, los avances acelerados de la inteligencia artificial, la fragmentación geopolítica y el reciente escenario comercial propuesto entre Estados Unidos y China están redefiniendo el contexto económico internacional.
A pesar de este escenario retador, la Dra. Naranjo enfatizó que México tiene una oportunidad única: “Estamos viviendo un momento de alta incertidumbre, pero también de gran potencial para la innovación. Desde esta óptica, el papel de la innovación y del comercio, como motores de desarrollo, se vuelven más relevante que nunca, especialmente en regiones como México que cuenta con ventajas competitivas como su cercanía con Estados Unidos y su red de tratados internacionales”
En ese sentido, se subrayó la relevancia estratégica de los distritos de innovación como espacios que articulan a la academia, la industria y el gobierno para acelerar el desarrollo económico, el talento y la adopción tecnológica.
David Garza, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, comentó: “En el Tecnológico de Monterrey, estamos comprometidos a dar forma al futuro transformando la vida de las personas y las comunidades a través de la educación. Esta cumbre no es solo una reunión, es una plataforma de lanzamiento para construir nuevas alianzas globales en una era que requiere que superemos las divisiones y rechacemos el aislacionismo. Hoy, reafirmamos el compromiso de convertirnos en el epicentro donde empresas, universidades, inversionistas y gobiernos se unan para explorar nuevas estrategias para fortalecer los distritos de innovación y transformar la economía del conocimiento”.
El GIID Global Summit, se realizó del 9 al 11 de abril en el campus Monterrey del Tec, con más de 250 asistentes de más de 50 distritos de innovación alrededor del mundo.
Julie Wagner, presidenta del Instituto Global de Distritos de Innovación, destacó la importancia de diversificar a los actores que conforman estos polos anclados en la investigación y el desarrollo. Sobre el Distrito de Innovación Monterrey, comentó:
“La apuesta que se ha realizado en Monterrey ha permitido resolver desafíos mediante la construcción de un ecosistema rico, diverso y con posibilidades de acelerar su crecimiento con las acciones adecuadas. Es importante seguir aprendiendo de estos casos de éxito para despertar aún más el interés global en los distritos de innovación”.
Con la realización de esta cumbre, el Tecnológico de Monterrey se consolida como un espacio clave de convergencia donde talento, inversión, empresas y gobiernos se articulan para catalizar resultados que transformen comunidades. Esta visión posiciona a Monterrey como un eje estratégico para desarrollar y compartir mejores prácticas que respondan a los grandes desafíos globales, atrayendo soluciones innovadoras del sur global y fomentando la colaboración con el norte global.
Inspirados por la Red Global de Distritos de Innovación, el Tec ha trabajado durante años en crear un ecosistema que permita no solo adoptar los mejores estándares internacionales, sino también desarrollar soluciones locales con impacto global. “No se trata de inventar lo que ya existe, sino de integrarnos a una red de conocimiento que nos impulse a acelerar nuestro potencial. Buscamos crear soluciones desde aquí para el mundo. Se está escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la innovación mexicana, construido de la mano de la comunidad, las empresas y el gobierno”, comentó Mario Adrián Flores, vicepresidente Monterrey y director general de Campus Monterrey.
Edgar Muñiz, director de Proyectos Estratégicos de Innovación y director del Distrito de Innovación Monterrey señaló que en el mundo existen más de 200 distritos de innovación, pero cerca del 70% de los proyectos fracasan debido a una planeación débil y estrategias poco enfocadas en resolver problemáticas reales del entorno local.
Para responder de manera exitosa ante este reto, el Tec ha definido cinco prioridades estratégicas, entre las que destaca la generación de investigación de impacto a través de institutos interdisciplinarios, la creación de alianzas estratégicas con el sector público y privado, el fortalecimiento de posgrados con enfoque en transferencia tecnológica, y la consolidación de distritos de innovación con altas concentraciones de talento.
“Queremos que Monterrey y Ciudad de México sean polos de atracción para empresas globales interesadas en desarrollar soluciones a grandes desafíos como la descarbonización, el acceso al agua, la movilidad o la obesidad”, afirmó Muñiz.
Actualmente, el Tec cuenta con 16 destinos de transferencia tecnológica y continúa conectando con oportunidades reales de mercado. Esta visión ha sido posible gracias a una apuesta iniciada hace más de una década, que hoy permite que el Distrito de Innovación Monterrey se posicione como referente nacional e internacional para la ciencia, tecnología e innovación.