Central Films y la Nueva Normalidad de la Filmación

La pandemia de COVID-19 ha replanteado la forma de trabajo de todos.

Las actividades usuales de las agencias de publicidad, las de inteligencia de mercados, promociones, casas productoras, entre otras, han tenido que encontrar nuevas manera de sacar adelante el flujo de trabajo que venían realizando.


Central Films y la Nueva Normalidad de la Filmación

Y sobre cómo les impacto el resguardo social, nos comparte su experiencia Rodrigo García Saiz, director de la casa productora Central Films

“El importante volumen de trabajo que veníamos desarrollando en muchas agencias, una parte se tuvo que posponer, y la otra tuvo que modificarse la forma en que se venía realizando”, dice el director.

“El suceso nos hizo reaccionar de manera rápida y afortunadamente pudimos aprender por adelantado, gracias a lo que vimos ocurría en las oficinas de otros países”, dice.

“Las experiencias vividas en nuestras oficinas de España, y después en las de EUA, nos sirvió de know how para brindar en México a nuestros clientes, un tipo de comunicación distinta, y sin tener que quedarnos parados.

“Afortunadamente todos, desde casa seguimos generando los contenidos de nuestra oficina, puliendo los trabajos, haciendo nuestro oficio de una manera distinta, encontrándonos con circunstancias de producción totalmente nuevas, diferentes a lo que estábamos acostumbrados”, explica el director de la filmadora.

Cabe recordar que Central Films es una de las productoras de México más premiada en el Festival de Cannes, -a la fecha llevan 14 Leones-, así como premios de muchos otros festivales. Consecuencia de la gran colaboración que han tenido tanto con sus clientes, como con agencias de comunicación comercial, con las que han sostenido relaciones duraderas a lo largo de décadas, y que también es resultado de la integración del equipo de trabajo de la casa productora, y de la filosofía y sello que la caracteriza, el cual privilegia la calidad, como forma de vida, considera García Saiz.

 

De la adversidad rescatar lo positivo

Comenta el entrevistado, que pese a la circunstancia tan triste que afectó al país pudieron seguir operando aunque de una manera distinta.

“Me siento muy afortunado, porque en medio de esta situación, a distancia continuamos realizando proyectos gratificantes, con elementos técnicos limitados como grabar con teléfonos celulares o con cámaras de video caseras.

Es decir, en el complicado entorno no han faltado las nuevas ideas para realizar más proyectos, nos ha “destapado” más posibilidades, revela el director.

“Desarrollamos un proyecto muy enriquecedor, para el día de las madres para una compañía telefónica, en el que integramos la participación de actrices que son mamás, y  personal femenino de ATT que también fueran madres, e involucraron a la familia, porque se necesitaba que me apoyaran sus parejas, a los hijos, para grabarlas y coordinarnos técnicamente con cada uno para que las grabaran de la mejor manera en sus casas, en sus horarios, y fue gratificante un descubrimiento: En la publicidad siempre tratamos de reflejar una realidad que “maquillamos” porque la abstraemos de la realidad, y en este caso teníamos que mostrar lo que estaba sucediendo.

“Fue bonito, porque logramos que no se maquillara la gente ni los espacios, que nos viéramos reflejados en la situación que estábamos viviendo, y que mostráramos también el lado positivo del encierro, y que tenemos que seguir celebrando las cosas más importantes en la vida, como el poder convivir con nuestras mamás, el agradecerles lo que hacen en el día a día, y ahora más porque tienen una doble o triple tarea”, cita el entrevistado.

 

Un futuro cercano con óptica distinta

También nos comparte García Saiz, que cuando vieron el resultado en compañía del director de Grey, Luis Gaytán, les emocionó el trabajo final, porque les develó una posibilidad grande, de seguir desarrollando su trabajo pero desde una óptica distinta a lo que estaban acostumbrados. Ahora están perfeccionando el aspecto visual, para poder ofrecer a sus clientes la mejor calidad posible con las limitaciones técnicas que la situación actual ha impuesto.

Señala el director de Central Films, que actualmente trabajan para varias marcas bien en proyectos de “emergencia” o “reacción” a lo que está ocurriendo, o en la edición de trabajos que ya habían filmado.

Para Heineken, desarrollaron un comercial multimarca muy divertido que promueve que todo va a pasar, que hay que estar tranquilos y asumir lo que está ocurriendo con responsabilidad.

“Hicimos también otro proyecto para Apple de EUA, respecto a las tecnologías y herramientas que ya son accesibles para las personas y que ahora nos están ayudando mucho a sobrellevar esta pandemia”, informa.

“Son mensajes interesantes los que se han presentado” nos comparte el entrevistado. “Creo yo, que por primera vez la circunstancia nos ha hecho navegar en el mismo barco, a la sociedad, la publicidad y el gobierno”, cita.

 

La Nueva Normalidad para la Filmación

 “Todos los días son cambiantes, siempre pasa algo nuevo y tenemos que estar atentos a lo que la gente está sintiendo sobre ésto y en cómo lo está viviendo”, explica.

“Temas que ya estaban ahí y que despertaron de manera muy abrupta gracias a lo que está ocurriendo”, dice.

 “Y en términos de producción, cuando pase todo esto, nos ha replanteado implementar cambios, producir con menos, ser más certeros y rigurosos con lo que anteriormente implicaba una filmación, hacer reajustes y trabajar con condiciones más inteligentes”, agrega el director.

Y prosigue: “Quien no se adapte a la nueva circunstancia va a morir. Lo que estamos viviendo nos está enseñando a replantearnos la forma de producir. “Nuestro negocio ha pasado por varios cambios, hay más plataformas y las redes sociales como Facebook e Instagram son las ventanas más usadas hoy en día por la sociedad y las marcas. Las casas productoras ya estábamos contando historias en esos formatos, y después de esta contingencia, la industria de la filmación tendrá que continuar transformándose más, y encarar cómo será nuestro trabajo, a partir de que termine esta circunstancia”.

Sobre sus proyectos de películas, nos comparten que está pendiente la filmación de su película Lluvia, la cual estaba programada para iniciarse a finales de octubre, misma que dirigirá el propio García Saiz, y que en función del rumbo de la contingencia, se verá si la grabación inicia en esa fecha.

   

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota