Manicure: un mercado “en manos” de Latinoamérica

Por Bibiana Tellez

Símbolo de distinción y estatus hasta no hace demasiado, hacerse las uñas es hoy una rutina que no conoce clase, edad e incluso género. 

nAIL

Latam, julio del 2021. Además, de acuerdo con cifras de Pro Colombia, entre enero y junio de este año, la exportación de esmaltes registró US$7 millones siendo los principales destinos Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos, se destacan los crecimientos en ventas hacia Ecuador (11,6%), Perú (8,5%) y México (6,3%).

Y es que según Juan Carlos Castro, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, “el crecimiento de la categoría de uñas sigue presentando un panorama dinámico, lo cual se ve reflejado por un crecimiento de 6,2%, frente a 4,9% que creció el sector cosmético en general”. En términos de valor de mercado este representa aproximadamente 18,3% de participación de ventas sobre el mercado total de lo que se denomina cosmética de color. También sabemos que dentro de la categoría para el cuidado de las manos y los pies, la subcategoría de los esmaltes de uñas participa aproximadamente con 76% de ventas, bases y brillos participan con 13% y 11% respectivamente.

“Colombia es uno de los países con mayor consumo de esmaltes en Latinoamérica. Es el segundo país después de Argentina. Además, 89,4% de las mujeres colombianas son usuarias de esmalte y usan el producto entre una y dos veces al mes”, señaló Catalina Pérez, gerente de marketing de Natura Colombia, quien además indicó que al tomar mayor relevancia para mujeres y hombres, se ha desarrollado un mercado alrededor del uso de este producto en centros de experiencia, nuevos colores, formatos, productos que no solo brinden un look sino que también cuiden de las personas y del medio ambiente.

Hoy en día comunicar que los esmaltes no contienen ingredientes que pueden afectar la salud o el medio ambiente se ha convertido en un factor de compra que hace unos años no estaba presente en la mente del consumidor. En gran medida a la capacidad de innovación en productos que tengan las marca, para atraer otro público de personas, como por ejemplo, los hombres, que hoy se preocupan por su apariencia personal mucho más que antes, la oportunidad de penetración en nuevos canales, nuevos desarrollos de productos y nuevos lanzamientos de colores.    

Los centros de experiencia o nails center son cada vez más frecuentes por lo que también son una alternativa para que el mercado crezca aún más.

El nail art es ya una industria que mueve miles de millones de pesos. El que fuera un cuidado cosmético reservado para ocasiones especiales se ha convertido hoy en una rutina que no distingue edad, clase o género. Con unos precios que varían dependiendo el diseño y la calidad de la manicura y una clientela adicta capaz de repetir cada semana, el negocio está servido: una franquicia de éxito como la española Nails Factory puede llegar a embolsarse casi dos millones y medio de euros anualmente.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota