¿En qué basarnos para elegir una solución de software empresarial?

La correcta elección del software empresarial está muy relacionada con el éxito o el fracaso de la compañía a la hora de alcanzar sus objetivos. También podría ayudar con la reducción de gastos o incrementar las ventas de cualquier producto o servicio que se ofrezca.

¿En qué basarnos para elegir una solución de software empresarial?
Imagen de Freematica

A la hora de elegir soluciones software empresarial es muy importante elegir un proveedor que nos ofrezca todas las garantías, con una amplia experiencia. Un buen ejemplo de ello es Freematica: se trata de una empresa con mucho recorrido en el sector b2b, especializada en soluciones tecnológicas en la nube para la gestión integral de tu empresa.

Para ayudarte a tomar la decisión, hemos preparado este artículo en donde vamos a estudiar los factores más importantes que se deben tener en cuenta. Sigue leyendo para descubrirlos.

Factores clave para elegir una solución de software empresarial

1.     Estudio de las necesidades

Antes de nada, es importante considerar las necesidades detalladas que pueda tener nuestro negocio para implantar la solución de software correspondiente.

Debes considerar las tecnologías modulares: estamos hablando de un sistema compuesto por módulos que actúan como piezas, como si se tratase de un gran puzle. La gran ventaja de esta estructura es que las diferentes piezas podrán encajar y funcionar de forma conjunta.

Sin embargo, dependiendo de lo que necesite la empresa, es posible que no necesite recurrir a todos los módulos, sino a unos específicos. La correcta elección de módulos permite que cada empresa pueda trabajar únicamente con lo que le interesa, ahorrando así gastos y evitando que la herramienta sea más complicada.

Una de las ventajas de la tecnología modular es su adaptabilidad; esto quiere decir que puede que en un momento dado la empresa no requiera de un módulo específico… pero si sus necesidades cambian en el pasado, podrá adquirirlo y funcionará a la perfección con los datos que ya existen.

Haz un listado detallado con todas las necesidades y funciones que necesites para que tu negocio pueda funcionar. Asegúrate de documentar todo para que no se quede nada sin registrar.

2.     Potencia la accesibilidad

En el momento en el que se hayan definido las necesidades, el siguiente paso es informarnos sobre el costepara ver si se adapta a nuestro presupuesto.

En concreto, necesitaremos saber si se adapta a los dos tipos de capital con los que trabaja la empresa: técnico y humano.

·En relación con el capital técnico, tendremos que asegurarnos de contar con el sistema informático adecuado como para implementar las soluciones correspondientes.

·En cuanto al capital humano, habrá que asegurarse de que nuestros trabajadores tengan los conocimientos y experiencia suficiente como para poder utilizar el software.

Si no tuviesen una buena capacitación, la solución sería la formación.

3.     Escalabilidad

De la escalabilidad ya hemos hablado en el primer punto del artículo, pero es tan importante que conviene tenerla presente.

Es muy importante elegir un tipo de software que se pueda ir actualizando a medida que cambien las necesidades de la empresa y su crecimiento.

Esto puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero de cara al futuro: por ejemplo, si necesitamos incorporar una determinada función, no haría falta invertir dinero en la búsqueda, instalación, configuración y formación de una nueva herramienta. Simplemente habría que invertir estos recursos en el propio módulo, algo que saldría mucho más barato.

Las soluciones de software empresarial que se deben buscar en estos momentos son aquellas que se adaptan al crecimiento de la compañía. En otras palabras: que puedan crecer al mismo tiempo que lo hace el negocio.

4.     Empresa

Al principio del artículo hacíamos mención a la importancia de contar con un buen proveedor, pero… ¿Cómo podemos encontrarlo? En este sentido, lo más recomendable es buscar testimonios y opiniones sobre usuarios y empresas que ya hayan probado las soluciones de dicho proveedor.

Dentro de estas opiniones nos importa mucho la cuestión de la postventa. Es decir: la compañía no solamente puede preocuparse del cliente en el momento de la compra, sino también una vez que ha terminado. Y es que en cualquier momento podríamos tener algún tipo de consulta, problema, o requerir de una actualización. Hará falta que la empresa esté pendiente de cualquier eventualidad.

También es posible encontrar a proveedores que ofrecen formación específica para los empleados de la compañía. Es una cuestión muy interesante, ya que es precisamente el proveedor el que mejor conoce su herramienta y lo que es capaz de hacer, por lo que podrá ofrecer un tipo de formación que esté a la altura de las pretensiones.

Hay otros factores clave que deberíamos estudiar para elegir una buena solución de software empresarial, pero los 4 que hemos visto son los más importantes.

No dudes en tenerlos presentes y en echar un vistazo a las soluciones que te propone Freematica.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota