¿Más vacaciones, más productividad?

Por el Mtro. Samuel Montañez, Profesor de Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Panamericana

En los últimos meses del 2022 se ha estado discutiendo en el poder legislativo en México sobre el aumento de las vacaciones de ley el primer año de vacaciones de 6 a 12 días (el doble) y el aumento progresivo hasta llegar a 32 días. A partir de esta publicación, muchos profesionales, particularmente de recursos humanos, se han pronunciado a favor de esta reforma como una victoria a favor de los trabajadores y también a favor de las empresas por el supuesto “incremento en productividad” que esta política traería. ¿Pero esto es así? ¿Más vacaciones se traduce en una mayor productividad  de los trabajadores y, en consecuencia, de las empresas?

Mar
Imagen: Pixabay

Con una simple observación, se puede ver que, en las empresas más productivas del mundo las jornadas laborales tienden a ser mucho mayores que la jornada legal de trabajo. Por ejemplo, los banqueros de inversión en Wall Street, los abogados en firmas de derecho de élite o los consultores de negocios en firmas como McKinsey & Co. son famosos por tener jornadas de trabajo entre 60 a 90 horas por semana. Irónicamente, este tipo de trabajos son considerados los dream jobs por egresados de las mejores universidades del mundo y tienden a atraer al mejor talento disponible en el planeta. Además de ofrecer programas de carrera atractivos, los salarios en este tipo de trabajos suelen ser muy superiores que en un trabajo tradicional tanto en el sector privado y el sector público. Por una intuición económica básica, esto no podría ser así, si estos profesionistas no fueran, en promedio, mucho más productivos que alguien que cumple con la jornada estándar de trabajo. En el caso de la firma de consultoría McKinsey & Co. por ejemplo, es la empresa que más futuros directores generales de empresas del índice bursátil S&P 500. Esto significa que se considera “la mejor escuela” para futuros líderes de los negocios. En el caso de los banqueros de inversión, ellos están totalmente enfocados en alcanzar la máxima rentabilidad para la firma y para sus clientes. Si fuera cierto que más descanso aumenta la productividad entonces tomarían muchas vacaciones, o tendrían jornadas de 36 horas de trabajo a la semana. Pero la realidad es lo contrario. Este tipo de profesionistas trabajan jornadas de casi el doble del estándar regular y toman muy pocas vacaciones.

Incluso en otras actividades como el deporte es similar. El difundo Kobe Bryant, una de las leyendas del básquetbol junto con Michael Jordan o Lebron James era conocido por su estricto régimen de entrenamiento y cómo eso había sido el éxito de su carrera deportiva. Bryant mencionaba que su régimen de entrenamiento regular era el doble o incluso el triple que los jugadores regulares de la NBA. Cuando empezó a jugar de adolescente no presentaba gran talento para el deporte, al punto en que lloraba debido a su bajo desempeño. Pero el entrenamiento constante y no una habilidad natural (que el mismo admitía que no tenía) lo hizo superar a sus compañeros con el tiempo. Esto hizo que desarrollara una mentalidad de mejora continua donde no buscaba vacaciones, no le gustaba salir a festejar con sus compañeros, todo para no interrumpir su rutina de entrenamiento.

Finalmente, el politólogo Americano Warren Farrell, realizó un estudio profundo sobre los factores que explican el incremento en el ingreso en Estados Unidos con datos del U.S. Bureau of Labor Statistics. Sus resultados fueron que “una persona que trabaja 45 horas a la semana gana en promedio un ingreso 44% mayor que una persona que trabaja 40 horas a la semana (el estándar legal en la mayoría de los países https://quotepark.com/quotes/1832225-warren-farrell-a-person-working-45-hours-per-week-averages-44-mo/ )”.

Eso quiere decir que, si un colaborador trabaja 13% más tiempo por semana que el resto, puede ganar casi el 50% más que los demás  dando ese extra. Si bien es cierto que una cantidad mínima de vacaciones y descanso es indispensable, no existe evidencia en que más vacaciones se traduzcan en una mayor productividad. Al contrario, trabajar un poco más de la jornada regular de trabajo genera casi el 50% de incremento en el ingreso.

En conclusión, mayores vacaciones no se traducirán en mayor productividad ni para los trabajadores ni para las empresas. Pero sí en un mayor costo económico para las empresas que se traducirá en un incremento de inflación. Las vacaciones por ley son pagadas, esto implica pagar la prima vacacional para las empresas y buscar talento de reemplazo durante estos periodos en muchos casos. Esto significa que ese extra costo desincentiva la creación de empleos formales y ese costo adicional se transmite directamente a los consumidores a través del precio de todos los productos. La productividad no se crea en el poder legislativo ni en los deseos de las personas, la productividad se crea con la combinación de trabajo y tecnología y el sistema de intercambio del libre mercado.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota