El Día de San Valentín y los riesgos de contraer enfermedades de trasmisión sexual
El Día de San Valentín, invita a poner atención a la salud sexual, y a los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), o el SIDA, por citar algunas.
En el caso del VPH, es una enfermedad que desaparece por sí sola y no causa ningún problema de salud. Pero cuando persiste, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.
El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común cuando se inicia una vida sexual o se mantiene activa. La mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida. En México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años.
Alrededor del 60% de los mexicanos no utiliza ninguna protección contra el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) como el VPH, mientras que emplear métodos anticonceptivos funcionan como una barrera que nos protege.
Tener más de una pareja sexual, también aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad de trasmisión sexual y de contagiarlo, sin saberlo, ya que la mayoría de las personas no presentan síntomas de tener el VPH y lo van contagiando.
No hacerse revisiones periódicas, es un factor que nos impide conocer a tiempo si padecemos estos padecimientos. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden ayudar a prevenir el Cáncer Cervicouterino, relacionado con el VPH.
O si se tiene una enfermedad inmunosupresora, como el VIH. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debilita la habilidad del cuerpo de combatir otras enfermedades, como el VPH, y las personas contagiadas que no tengan tratamiento pueden presentar más problemas de salud.
En un esfuerzo de mantener a las personas informadas, se han creado iniciativas como infovacunacion.com.mx y la campaña informativa #HazViral.