Código M, comunidad de aprendizaje que acerca a las mujeres al mundo tech
En 2022, Laboratoria lanzó su programa Código M, que busca llegar a más mujeres y brindarles la información, motivación y conexiones que les permitan dar sus primeros pasos en el área tecnológica.
Para Laboratoria, este proyecto es uno de sus focos principales y seguirá creciendo este año, ya que refuerza su misión de insertar a más mujeres en la economía digital de América Latina, buscando tener un sector más diverso, inclusivo y competitivo.
A casi dos años de su lanzamiento, Código M ha resultado ser una herramienta muy útil para más de 4 900 mujeres que participaron en cursos y talleres, tanto virtuales como presenciales, para aprender de temas relevantes para comenzar a explorar el mundo de la tecnología y que podrían abrirles nuevos caminos profesionales.
La comunidad de aprendizaje, que ha ofrecido contenidos relacionados a herramientas tecnológicas, como el análisis de datos, desarrollo web y diseño de experiencia de usuario, también se ha enfocado en temáticas que entregan habilidades para la vida, como transformación de carrera, consejos para vencer al síndrome del impostor y el empoderamiento de mujeres en regiones. Al cerrar 2023, las participantes reportaron un 98% de satisfacción con el programa.
“Código M me ayudó a convencerme que yo quería trabajar en tecnología. Ya conocía a Laboratoria, pero con las sesiones me involucré más y me convencí de trabajar en esta industria cuando escuché a otras mujeres muy empoderadas y supe cómo les había cambiado la vida para mejor”, cuenta Sofía Ruiz, participante de Código M.
“Desde Laboratoria, buscamos que más mujeres puedan ingresar al mundo tech, independientemente del camino que sigan para hacerlo. Con Código M, hemos podido despertar esa primera chispa de curiosidad y entregarles las herramientas necesarias para que conozcan las distintas alternativas de formación en la región, y permitirles conectarse con una comunidad de mujeres que ya están creciendo como profesionales en tecnología”, explica Marcelo Torres, Business Development regional director de Laboratoria.
El 15 de febrero 2024 realizarán el primer evento de Código M: “De cero a sitio web. Una intro al desarrollo web”, que buscará acercar a las mujeres inscritas al mundo de la programación. El evento virtual y gratuito contará con una primera sección de charla, seguida de un taller para poner en práctica lo aprendido. Para más información sobre próximos eventos y recibir contenido exclusivo de Código M, se puede visitar www.codigom.la.
Laboratoria promete trabajar para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Hacemos esto mediante un bootcamp intensivo de seis meses en habilidades técnicas y para la vida dirigido a mujeres que aún no han podido comenzar una carrera profesional. Tras el programa, guiamos a las estudiantes para que logren empleos de calidad en la industria tech donde puedan comenzar sus carreras, e impulsamos una comunidad de egresadas en la que se apoyan mutuamente en su crecimiento como futuras líderes del sector de tecnología.
Las egresadas de Laboratoria dicen estar construyendo carreras transformadoras para sí mismas en el sector de tecnología y, a su vez, reduciendo la inmensa brecha de talento y género en el sector, contribuyendo así a su crecimiento inclusivo.
Desde el lanzamiento en Lima, Perú, en el 2014, Laboratoria se ha expandido a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, y Uruguay.
Ha formado a más de 3 500 mujeres, colocando al 79% de ellas en trabajos de tecnología en América Latina, y más allá. Laboratoria promete ser una fuente de talento para más de 1 100 empresas líderes en diversos sectores e industrias, desde comercio y banca hasta logística y fintech.
Pretenden ayudar a todo tipo de organizaciones -desde grandes corporaciones hasta startups de tecnología y consultoras de software- a encontrar el talento técnico que necesitan para hacer crecer sus equipos y traer la diversidad que ayuda a construir mejores culturas de trabajo y productos.