Capacitación, factor fundamental para elegir un empleo

Por Carlos Pérez, director general de NYCE México

En nuestro país la atracción y retención de talento se han convertido en todo un reto para las empresas. De acuerdo con distintos expertos a la hora de elegir un empleo diversos factores como salario, seguridad, desarrollo profesional y equilibrio entre vida laboral y profesional son factores de decisión que toman en cuenta los candidatos. 

El talento se ha convertido en una de las bases más importantes para la estrategia empresarial de toda empresa exitosa. Hoy en día, las empresas saben que para elevar su productividad necesitan encontrar el mejor talento, por lo que encontrar diferenciadores frente a la competencia son elementos clave a la hora de buscar a los mejores candidatos.

De acuerdo con un estudio de Great Place to Work, las primeras 100 empresas del índice Fortune 500 invierten 92% más tiempo en capacitación que las otras compañías; esto permite que su promedio de crecimiento en ganancias sea 5 veces mayor que el promedio del resto de sus competidores, mientras sus ingresos son 22% mayores en los últimos 2 años.

La capacitación permite atraer a los mejores candidatos disponibles en el mercado, como lo demuestra el reporte “Búsqueda de empleo por internet en México” de la Asociación de Internet MX, en el que se establece que el  69% de los encuestados considera a la capacitación como un factor fundamental para elegir un empleo.

Hasta hace poco las empresas parecían no querer profundizar en el impacto que una alta rotación de personal puede traer a las organizaciones, sin embargo, en la actualidad la elevació de costos, la disminución de la productividad, la pérdida de talento valioso y la desmotivación de los empleados son parte de los principales problemas a los que tienen hacerle frente.

¿Cómo y cuándo apostar por la capacitación del personal?

Mucho se habla de lo que buscan los consumidores en el mercado, pero pocas veces nos ponemos a pensar que el proceso de compra es un componente mas de un viaje mucho mas largo y profundo que comienza al interior de las empresas. La construcción de marca y reputación corporativa tienen su origen en la forma en que conectamos con nuestros colaboradores.

Es importante entender que no solo se trata de la calidad de un producto o la famosa experiencia de compra. La comunicación hoy tiene muchas mas salidas gracias a las distintas plataformas sociales, por lo que nuestros colaboradores se han convertido en embajadores de nuestras marcas, si queremos conquistar al consumidor profesional, es importante detenernos a pensar ¿cómo conquistamos a nuestro talento.

Sin embargo, en un mar de posibilidades de cursos, diplomados y talleres, es difícil seleccionar aquellos programas que realmente tendrán un impacto en el crecimiento y desempeño de los empleados.

Es ahí donde la oferta de capacitación en Sistemas de Gestión basados en estándares ISO/IEC es una alternativa clara y puntual que aborda temas relevantes para el futuro de las empresas, de modo que los colaboradores puedan estar actualizados en su contexto de aplicación.

Este organismo se ha dedicado a analizar las principales tendencias a nivel internacional en temas de formación y capacitación en el mundo, por lo que nos comparten los siguientes puntos en los que se debe trabajar a nivel empresarial:

1. Relevancia de la gestión ambiental y sostenibilidad. Brindar a las empresas la posibilidad de identificar, prevenir y controlar los impactos al medio ambiente que generen las actividades, los servicios y sus productos, desarrollando soluciones que permitan una mejor convivencia con su entorno.
2. Convivencia con la tecnología. La posibilidad de encontrar herramientas cada vez más avanzadas que permitan desarrollar las actividades laborales, de forma más ágil y sencilla.
3. Un mundo con más riesgos. Poder identificar y clasificar los riesgos del entorno que podrían padecer las empresas y las organizaciones, incluidas las pandemias, sismos o incendios masivos, para establecer los planes de respuesta para mantener sus operaciones
4. La calidad ante todo.  Establecer los procesos necesarios para ofrecer la mejor atención y respuesta a los clientes, de modo que se establezca un vínculo de lealtad y fortalezca la buena percepción hacia el mercado
5. Un ambiente digital más seguro. Poder contar con mecanismos de prevención ante posibles robos de información, mediante las herramientas de software y las mejores prácticas internacionales establecidas.

Estos conocimientos son fundamentales en el mundo de negocios en el que desenvuelven actualmente las empresas, y que pueden fortalecerse gracias a la interacción con las nuevas tendencias que ofrece la tecnología aplicada a la capacitación y formación del talento:

•    El aprendizaje remoto con plataformas online.
•    Microaprendizaje, en el que los contenidos son breves y concisos
•    La Formación en habilidades blandas, como la comunicación, la empatía y la resiliencia
•    Gamificación, en que se incorporan actividades lúdicas en los programas de capacitación
•    Capacitación a la medida de las empresas y organizaciones
•    El aprendizaje móvil, con la incorporación de dispositivos como tablets y smartphones
•    Incorporación de la Realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR)
•    Formación con un enfoque creciente en la salud mental y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal
•    Aprendizaje social e informal, en el que se establece la interacción social de los colaboradores

Tomando en cuenta estos elementos, las empresas ya pueden contar con una guía para elegir los mejores programas en beneficio de la productividad de sus procesos.
 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota