¿Mejoraría México su PIB Nacional con la incorporación laboral femenina?
En el marco del Panel “Women empowerment, perspectivas del rol del CEO”, que formó parte del programa de actividades de la 4ta. Edición de la Human Resources Summit: Estrategias Efectivas de Inversión en Capital Humano, foro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), se presentó una breve reflexión sobre la relevancia del tema de la participación femenina en los puestos de liderazgo.
Ingrid Medina, consultora de Talento, presentó una breve reflexión sobre la relevancia de la participación femenina en los puestos de liderazgo, resaltando su valor por su impacto en el mundo y en la sociedad en su conjunto, y que de acentuarse su participación, seguirán gestionándose cambios de manera pacífica, sin violencia, sin guerra, pero con comunicación, contando historias.
Más inclusión
Maite Ramos, CEO de ALSTOM añadió: “Las empresas tienen que entender que inclusión no es solamente un tema de género entre hombres y mujeres, sino de formas de pensar, de aperturas hacia temas de religión, preferencias sexuales, de ser mamás o no ser mamás. Tenemos que ser mucho más incluyentes y no se debe reducir este a un tema de género. Es un tema de talento, de trabajar, de dedicación, de estudiar, de seguir aprendiendo, independientemente del género que tengas. Y en las empresas tenemos que dar esa oportunidad y que no cuando llegues a una entrevista te pregunten ¿Y quién te va a cuidar a tus hijos? A los señores no se lo preguntan ¿verdad? Entonces NO lo hagan. Tenemos que basar esa selección en las experiencias de cada persona”.
Políticas públicas y empresariales inclusivas
La CEO de la empresa de origen francés agregó que como tercer punto, que faltan más políticas públicas, y esto es responsabilidad de todos: “Necesitamos tener mejores políticas públicas en el país, que puedan incentivar la participación de la mujer, pero también las políticas de inclusión en las empresas y en las escuelas, porque de nada sirve que tengamos una educación en nuestra casa y cuando llegues al colegio que no sea así. Queremos más ingenieras, queremos más conductoras de ferrocarril, queremos más soldadoras, queremos más gente tanto en oficios y profesiones, licenciaturas, maestrías y doctorados. Que sean hombres y mujeres muy talentosos y que sean el futuro de las empresas”, concluyó.
El PIB mejora con el poder femenino
Por su parte Gretta González, general manager de UBER para Empresas, comentó: “Ya se sabe que los países donde las mujeres forman parte fundamental de la fuerza laboral, mejoran el PIB y esto se da porque mejora la calidad de los ingresos de los hogares, mejora también la calidad de la educación que se le puede dar a los hijos y así sucesivamente”.
Sesgos Inconscientes
González opinó que a la conversación, deberían agregarse “los sesgos inconscientes que definen a nuestras sociedades, nuestros círculos culturales, que son impuestos y que debemos cuestionarlos para romperlos, conociendo nuestra propia voz, conociéndonos a nosotras mismas, entendiendo cuáles son las características fundamentales que nos hacen únicas, cuáles son nuestras oportunidades, y justamente en entendernos como individuos vamos a poder complementar diversidad porque vamos a poder saber qué trae en la mesa el otro y la otra".
12 países, 130 ciudades vs. 0 mujeres gerentes generales
En el turno de Courtney McColgan, CEO y Fundadora de Runa, compartió que en la contratación de personal, debía tenerse un plan muy claro en las compañías sobre qué porcentaje de perfiles debían haber de mujeres y qué porcentaje de hombres.
Transparencia e igualdad salarial
Como segundo punto, McColgan indicó que cuando se está en un proceso de contratación las personas preguntan ¿y cuánto ganas ahora? y mencionó: “Esto en EUA es ilegal. Hay bandas salariales para los puestos, y en este punto es donde debemos centrarnos en México. Hay poca transparencia en los sueldos y el área de reclutamiento de todas las empresas te preguntan ¿cuánto ganas? Y te ofrecen un 15% más. Cuando las mujeres ingresan al área laboral casi siempre ingresan con un 20% menos y por el resto de sus carreras van a seguir ganando menos que los hombres”, declaró.