¿Por qué fracasan las empresas de tecnología?

Por Alberto Diaz Duarte, fundador & CEO en Robit

Ganar o perder requiere que usted sepa dos cosas: Dónde se encuentra actualmente y dónde debería encontrarse. Es difícil enfrentar la dura realidad de que tu negocio está peor de lo que pensabas, pero podemos arreglarlo.

Albert
Foto: Alberto Diaz Duarte, fundador & CEO en Robit

“Latinoamérica experimentó un auge significativo en su ecosistema de startups tecnológicas. Desde el año 2020 hasta el año 2023, tuvimos un crecimiento en el número de startups respaldadas por capital de riesgo, superando las 2.500 en la región” señala Latin Leap.

La confianza depositada en los capitanes tenía como objetivo multiplicarse para posicionar América Latina como un líder tecnológico, sin embargo aún no lo hemos podido lograr pero seguimos aprendiendo de nuestros errores.
Los 3 errores más comunes son:

Desarrollar ideas de negocios que no solucionan problemas reales en los clientes. Crear tecnología antes de validar con un grupo de clientes es el camino directo al fracaso y peleas internas en el equipo por el grado de frustración de las personas que están buscando un crecimiento profesional.
Cuanto más profundo sea el proceso de planeación, más complejo se volverá el plan. Muchos líderes pueden sentir los síntomas de lo llamo “la euforia de la planeación.” Es esa sensación de esperanza que los hace pensar: “¡Esto sí que puede funcionar.” y comienzan a contratar personal sin experiencia para ejecutar grandes ideas de negocio.

La falta de disciplina en la ejecución crea automáticamente un hoyo cada vez más profundo. Olvidamos que el principio de crear un negocio es para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, no irse de viaje cada fin de semana o aparecer en eventos para hablar de ideas y conectar con personas. Todo eso lo podemos hacer cuando tengamos un negocio funcionando, mientras estás validando tu idea de negocio lo único que necesitas hacer es sentarte con clientes, ayudarles a crecer y iterar el producto paso a paso.


Cuando comenzamos a ser disciplinados descubriremos que existe una forma organizada de reemplazar la sensación de urgencia generada durante la ideología de escalar rápidamente: Enfocarse en soló o más importante y moverlo hacía adelante, Funciona maravillosamente.  

Quiero añadir que cómo líder estoy consciente de que no puedo hacer todo solo, así que siempre busco uno o dos indicadores clave que me digan con certeza qué sucede en la empresa, y comenzar a reclutar personas para presentarles su plan de trabajo incluyendo, metas, objetivos y responsabilidades.

“Cuando no sabes hacia donde navegas, ningún viento es favorable.” (Séneca)

Contacto:
https://www.linkedin.com/in/albedidu/

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota