Diversity representation ¿Un nuevo segmento de mercado?

_96965516_doctor_1

Imagen: retomada del sitio web de la BBC

Por Edith Suárez, NEO

El 24/XII/2017 despedimos oficialmente al duodécimo Dr. Who, interpretado por el actor Peter Capaldi. Meses antes de que este episodio fuera transmitido, la BBC de Londres reveló al sucesor para este icónico personaje, cuyo programa lleva más de 50 años al aire. Para sorpresa de los fans, por primera vez el papel será representado por una mujer, la actriz Jodie Whittaker, quien declaró para BBC News:

"It feels completely overwhelming, as a feminist, as a woman, as an actor, as a human, as someone who wants to continually push themselves and challenge themselves, and not be boxed in by what you're told you can and can't be.

Because this is a really exciting time, and Doctor Who represents everything that's exciting about change”.

(Se siente una gran emoción, como feminista, como mujer, como actriz, como ser humano, como alguien que desea continuar empujándose a sí misma y desafiándose, no ser encasillada por lo que te dicen que puedes y no puede hacer.

Porque este es un gran momento, y Doctor Who representa todo lo que es emocionante acerca del cambio).

A pesar de que ella pidió a los whovians que su género no los asuste y aunque la cadena había declarado antes que buscaba elevar la diversidad en sus programas, la controversia no tardó en manifestarse a través de las redes sociales. 

Personas que no habían visto antes el programa comentaron que desean verlo debido a este cambio, personas con hijas o nietas, festejan con ellas observar a su héroe ser ahora una mujer, mientras que algunos fans, han amenazado con dejar de seguir el show.

Tuit

Imagen: Twitter David Owens

La cadena incluso comentó que llegaron e-mails de seguidores quejándose por la decisión y pidiendo que la cambiaran, a lo que ellos respondieron:

“Casting the first female Doctor is something many viewers have been calling for. And strong female-led stories have been successful on the big and small screen in recent years, in films ranging from The Hunger Games and Star Wars to Wonder Woman, and in TV series like Game of Thrones”.

(Elegir a la primera mujer Doctor Who es algo que muchos espectadores habían estado pidiendo. Mujeres fuertes como protagonistas de las historias en la pantalla grande y chica en años recientes, en películas desde The Hunger Games y Star Wars hasta Wonder Woman, mientras que en TV series como Game of Thrones).

A partir de este cambio, desean mostrar que el programa ha evolucionado hacia los cambios que se viven en el siglo XXI y que son tan necesarios para seguir vigentes. Esto nos lleva a hablar acerca de la importancia que tiene la diversidad de representación, tanto en la TV como en el cine.

¿Por qué es importante que exista?
Ya sea de género, etnia, religión, preferencia sexual o edad, el ser humano suele manifestar un deseo de pertenencia, que no solo se ve influenciado por las personas en los grupos con las que convive, sino que también se extiende a los personajes que aparecen en las series y películas que consume. Al identificarse, busca emular cuestiones que los hagan sentir más cerca de ellos, como la ropa que visten, el auto que manejan, los restaurantes o cafeterías donde comen.

¿Para qué le sirve la diversidad a las marcas? ¿Cómo ayuda a vender productos o servicios?
Por la misma razón que comenzaron a segmentar al público en rangos de edad, rango socioeconómico y nivel de estudios: para crear una estrategia publicitaria y de venta específica.

Si evaluamos la inclusión de diversidad en las series, a pesar de que ya existen personajes secundarios con etnias distintas a la del protagonista, no todos los papeles son lo suficientemente relevantes, y a veces no tienen un planteamiento tan cuidadoso como el del héroe de la historia.

Poco a poco han aparecido series como Empire, donde el elenco principal está conformado por personas de raza negra, o How to get away with murder, donde la protagonista es una mujer afroamericana con el agregado de ser bisexual. Esto representa una oportunidad de mercado para que las marcas capten y aseguren clientes con una estrategia que le hable a personas con una herencia cultural y física específica.

No existe todavía una herramienta como Google Analytics que se encargue de hacer las observaciones recién mencionadas, pero el año pasado, surgió una página web que se llama Mediaversity, donde se califica la diversidad de un programa o película y el nivel de calidad de la inclusión.

Una de las series que han analizado es Dynasti, que tiene una calificación de B-. El análisis se hace desarrollando las siguientes categorías:

Title: Dynasty (2017)
Episodes Reviewed: S01E01 - S01E09
Gender: 4.25/5
Does it pass the Bechdel Test? Yes
Race: 4/5
LGBTQ: 4.25/5
Mediaversity Grade: B- 3.81/5

El sitio justifica su calificación argumentando lo siguiente: “The makers of Dynasty have put in real efforts to update an 80s storyline to 2017 demographics. Unfortunately, perhaps due more to mediocre writing, the show is full of minor clichés and predictable stereotypes.

On the whole, it reveals how far media has come in terms of onscreen representation. But it also shows how far we have yet to go”.

(Los creadores de Dynasty han puesto un gran esfuerzo en actualizar la versión de 1980 a una historia desarrollada en 2017. Desafortunadamente, tal vez debido a una escritura mediocre del guión, el show está lleno de clichés menores y estereotipos predecibles.

DYNASTY

Evaluación de Mediaversity sobre Dynasty

En el panorama general, revela lo lejos que ha llegado el medio en términos de representación en pantalla. Pero también muestra el largo camino que aún debemos recorrer).

Por ahora, las casas productoras solo pueden consultar como califica la audiencia ese contenido, pero pronto podrían necesitar una herramienta que mida con eficiencia este tipo de impacto y contemplar una vez más, la evolución de sus estrategias de venta.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota