Las puertas que abre la nueva Ley Fintech
México está por entrar a una nueva etapa de adopción acelerada de Tecnologías de Información que puede impulsar la inclusión financiera, el emprendimiento, el sector bancario y la innovación en diversos sectores.
Desde hace un par de años, términos como blockchain y bitcoin se convirtieron en los protagonistas de los titulares sobre la nueva revolución tecnológica y financiera a nivel global. Si bien estas tendencias comenzaron a ser adoptadas por diversas empresas e instituciones, la falta de políticas alrededor de ellas limitaba su potencial en el ecosistema económico.
En palabras de directivos de SAP México, “la regulación juega un rol importante en la digitalización, pues crea las condiciones para aprovechar de mejor forma la tecnología, la iniciativa para regular las instituciones de tecnología financiera, mejor conocida como Ley Fintech, pavimenta el camino para revertir el rezago en temas de inclusión financiera, desarrollo de proyectos y emprendimientos con enfoque digital, la creación de sistemas más eficientes y seguros, así como de la penetración de formas de pago electrónico y el uso de criptomonedas”. Como resultado, se ha marcado un precedente único en su tipo en Latinoamérica. Con esto en mente, existen cuatro tendencias importantes que cobrarán fuerza en este nuevo marco legal.
Apuestas por el crowdsourcing y otros modelos novedosos
Entre sus apartados, la Ley Fintech contempla la creación de alternativas que resultan en startups financieras disruptivas y que en el marco legal adecuado expanden sus posibilidades. Esto incluye modelos de financiamiento colectivo, es decir, el llamado crowdsourcing, con el cual los emprendedores pueden encontrar los medios para financiar sus proyectos.
Crecerá la confianza en los pagos electrónicos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 56% de la población mexicana no tiene una cuenta bancaria. La falta de confianza y el temor a endeudarse están entre las razones que han desmotivado a la población a sumarse al ecosistema bancario. Sin embargo, otras cifras revelan que existe un sector importante que desea formar parte del comercio electrónico y recurren a métodos alternativos de pago: según un estudio de la Asociación de Internet.mx, las herramientas de pago digitales se han popularizado entre lo consumidores, algunos de los cuales suman ya millones de usuarios en el país. La nueva ley facilita a las entidades financieras de este tipo y a sus usuarios la transparencia de sus recursos, lo que puede propiciar que la población que no desea abrir cuentas con un banco tenga una manera más segura de almacenar su dinero y realizar pagos en línea.
Mayor apuesta por los bitcoins
Denominados como activos virtuales dentro de la ley, la fiebre de los bitcoins dejará de tener incertidumbre, si no por la disminución de su volatilidad, al menos por lo que su estatus legal en México. Para las instituciones y personas físicas que desean realizar operaciones con este tipo de criptomoneda, ya existe un reconocimiento por parte de las autoridades, aunque aclara que aún no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México. Si bien aún hay un trecho largo para “la moneda del futuro”, este es el primer precedente legal en el país.
El Blockchain pondrá en marcha el desarrollo
Hasta ahora, el sector financiero había encontrado bloqueos debido a la falta de infraestructura y herramientas para garantizar una transición segura y sencilla; ahí es donde entra el blockchain. Si bien originalmente fue creado para comercializar bitcoins, en este nuevo panorama puede despegar su potencial más allá de las criptomonedas. La base de datos de transacciones que se comparte y sincroniza en múltiples computadores y ubicaciones, bajo la cual opera, abarca desde títulos inmobiliarios, préstamos, identidades, manifiestos de logística y casi cualquier cosa de valor.
*Con información de SAP