El esfuerzo de una marca por el cuidado del agua

El esfuerzo de una marca por el cuidado del agua

El compromiso de los consumidores por el cuidado del medio ambiente ha despertado el interés de las empresas por difundir las iniciativas que implementan en favor del desarrollo del país.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola reitera su compromiso por el reabastecimiento, reducción y reúso del agua, elemento vital para la supervivencia.

En la actualidad, cada vez son más los consumidores que han desarrollado un noble sentido de responsabilidad por el cuidado del medio ambiente. Por esta razón, las marcas han reforzado su comunicación en temas de su compromiso ambiental y social, con el fin de fortalecer la difusión de una cultura de restauración ecológica en favor del desarrollo del país.

De acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) trazados para el año 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de la gestión sostenible, saneamiento y disponibilidad de agua, conforman un papel fundamental para mantener el progreso del mundo en este ámbito. En el marco del Día Mundial del Agua -a celebrarse el 22/mar/2018, compañías como la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ratifican su compromiso por el cuidado y preservación de los ecosistemas para la recuperación de suelos, lo que se traduce en la mejora del acceso y disponibilidad de agua.
Esta Compañía ha trabajado en favor de la reducción, reúso y reabastecimiento, del recurso hídrico, ejes fundamentales que ha integrado a su estrategia integral en términos del buen uso del agua y bajo los cuales ha generado diversas iniciativas a través de su constante suma de esfuerzos.

Reducción y reúso
Desde sus inicios, ha dedicado esfuerzos relevantes para la implementación de diversas acciones para reducir el agua utilizada en los procesos de sus plantas embotelladoras, hasta la reutilización en actividades que no requieren de la pureza del recurso. En la actualidad, ha conseguido aminorar en un 35% -en comparación con el año 2002- el uso del agua en sus plantas, además de impulsar el tratamiento del 100% de las aguas residuales derivadas de sus procesos. Por medio del reúso de este recurso, hace participes no solo a sus colaboradores, también a sus consumidores por medio de la difusión de actividades en las que puede ser empleada el agua tratada, como en el lavado de vehículos, instalaciones e irrigación de jardines.

Reabastecimiento
Con el objetivo de mantener la sostenibilidad de la Compañía, sus embotelladores y las comunidades, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha sumado esfuerzos para contribuir a la meta global de la Compañía desde 2007, la cual tiene por objetivo devolver para el año 2020 el 100% del agua empleada en la elaboración de sus productos, logrando superar el porcentaje establecido 5 años antes. Estas acciones construyen hacia la importancia de mantener un equilibrio entre la Compañía y las comunidades, en beneficio de una mejor calidad de vida en el país.

Así mismo, en conjunto con Fundación Coca-Cola, la IMCC ha reforzado sus esfuerzos por medio de la integración de iniciativas de valor compartido. Entre ellas destaca la celebración de la primera década del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, creado a partir del objetivo global de reabastecimiento. Hoy en día el programa se ha consolidado como el más grande e importante a nivel mundial. Este proyecto integral de conservación tiene como objetivo la restauración ecológica de México en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura.

Estos son algunos de los resultados que han conseguido:

De 2008 a 2017, han conseguido reforestar más de 63,000 hectáreas, lo que equivale a 12,800 veces la superficie que ocupa la pirámide del Sol de Teotihuacán.

Tan solo en 2017 dos ollas captadoras con una capacidad de 9,600 m3 de agua almacenada fueron rehabilitadas en Aguascalientes, lo que equivale al agua necesaria para cubrir las necesidades de más de 120 mil personas en un día.

Este mismo año se llevó a cabo la construcción de 26 cisternas en cuatro diferentes estados, con un volumen anual de almacenamiento aproximado de 7,488 m3. Esto equivale a servir más de 37 millones de vasos de agua. 

A sus compromisos se suma su participación desde hace 13 años en la iniciativa del Día Internacional de Limpieza de Cuerpos de Agua, impulsada por Ocean Conservancy para sanear ríos, lagos, lagunas y mares de todo el país. Y, la instalación de Centros de Hidratación (bebederos), de la mano con la asociación civil, Escuelas Sustentables, con los que proveen de agua segura a escuelas de nivel básico.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota