6 de cada 10 mexicanos, interesados en las elecciones presidenciales
El 20/may, se llevó a cabo el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral. Evento, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ahora contó con la paarticipación de la ciudadanía quien planteó a los candidatos algunas preguntas sobre cómo resolverían ciertas problemáticas del país, y alguna que otra de las inquietudes que han tenido.
Al finalizar dicho evento, la casa encuestadora De la Heras Demotecnia, midió la reacción de los mexicanos frente a este encuentro en donde el 86% de los participantes aseguró estar enterado del debate y 55% de la población reconoce interés en las próximas elecciones.
En el debate, la ciudadanía vio el comportamiento que tuvo cada uno de los candidatos, a lo cual, el 27% de los mexicanos dijeron que Andrés Manuel López Obrador fue el mejor de los cuatro candidatos en este segundo ejercicio, seguido por Ricardo Anaya (21%), José Antonio Meade Kuribreña (13%) y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (7%).
Sin embargo, cuando se le preguntó a los participantes a dicho estudio demoscópico sobre quién fue el peor durante el debate, los mexicanos confesaron que fue Andrés Manuel López Obrador con un 26%, seguido de El Bronco con un 25%.
Por otro lado, el candidato a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ fue el más beneficiado durante este segundo debate, pues según los encuestados, AMLO aventajó este encuentro con un 27% (cuatro puntos más respecto al primer debate), contrario al candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya quien obtuvo 19% (11 puntos menos respecto al primer debate).
Un dato relevante que arrojó dicha encuesta es que el candidato de la coalición ‘Todos Por México’, José Antonio Meade Kuribreña, fue el que más ganó con este debate, pues de tener 2% posterior al primer ejercicio, éste subió siete puntos quedando así con un 9%.
Cuando se le preguntó a los mexicanos sobre “quién creen que sería el mejor presidente de México”, el 35% menciona a Andrés Manuel López Obrador, quien subió un punto después del primer debate, sin embargo, quien perdió un punto fue el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, ya que a un mes del primer debate, el candidato Anaya se colocó frente a esta pregunta con un 19%.
Sin embargo, si se cambia el planteamiento de esta pregunta, el 32% opina que el candidato de Morena sería el peor Presidente de México, seguido por el ex secretario de Hacienda y Crédito Público con un 18%.