Impulsan los productos orgánicos en Morelia
Aires de Campo, empresa dedicada a la comercialización y distribución de alimentos orgánicos, fundada por Guadalupe Latapi, estuvo presente en Morelia en Bonca, Festival Gastronómico, en donde rindió homenaje al tema de los mercados, uno de los eslabones cruciales de la cadena gastronómica en Latinoamérica. México y Michoacán: los mercados y las plazas han sido el vínculo entre productores y consumidores desde sus inicios.
Aires de Campo se unió a Morelia en Boca con la demostración y degustación gastronómica “Los productos michoacanos de Aires de Campo”, en la que participaron los chefs Fermín Ambas, Liz Galicia y Rubí Silva, el sábado 19 de mayo. Además, alimentos orgánicos de Aires de Campo, como jamaica, mermelada y lenteja, fueron parte de los menús del programa de cenas maridajes del festival
Al respecto de la temática elegida, Guadalupe Latapí, fundadora de Aires del Campo comentó: “Desde hace mucho tiempo, los mercados y plazas han sido guardianes y
promotores de la cultura de cada estado y región de nuestro país, a través de su variedad de colores, aromas, texturas y la diversidad de productos que habitan sus pasillos, nos transportan a nuestras raíces prehispánicas, donde los mercados tenían un lugar protagonista en las economías locales”.
Aires de campo es parte fundamental de Morelia en Boca, al ser la primera empresa en México que apoya a los productores locales y rescata la gastronomía mexicana en su forma original, asegurándose de ofrecer ingredientes tal y como la tierra nos los ha dado, sin químicos que los alteren, enalteciendo el origen de los productos y elevando el valor que ofrece a sus consumidores, quienes sin duda disfrutan mucho más un platillo cuando saben de dónde provienen sus ingredientes.
Previo a la inauguración oficial Morelia en Boca 2018, Aires de Campo ofreció un recorrido por las distintas regiones de Michoacán en las que se elaboran sus productos, durante el cual sus invitados tuvieron la oportunidad de convivir con pequeños productores y entender qué es la alimentación orgánica y conocer el proceso de producción de la mermelada. Además, visitaron los huertos orgánicos, aprendieron a elaborar una lombricomposta y disfrutaron un recorrido por los campos y las huertas de mango y guayaba.
Durante el recorrido, los asistentes pudieron constatar la gran labor que significa la producción de productos orgánicos y el cuidado que requieren la tierra y las cosechas, así como la importancia de utilizar fertilizantes naturales como la lombricomposta. Los beneficios de no contaminar el suelo no son solo ambientales, sino sociales -se generan empleos en pequeñas comunidades, fortaleciendo una economía justa al eliminar intermediarios-, para nuestra salud -al no consumir químicos- y para nuestro paladar, pues los alimentos conservan su sabor original. Esto y más es el valor agregado que estamos pagando al adquirir un producto orgánico Aires de Campo.