Estudio sobre el “soft power” de las naciones
La firma consultora Brand Finance, especializada en la valoración y estrategia de marcas, dio a conocer su Índice Global Soft Power 2020, el estudio más extensivo hecho en el mundo.
El concepto soft power es definido por Brand Finance como "la capacidad de una nación para influir en las preferencias y comportamientos de varios actores en el ámbito internacional (estados, corporaciones, comunidades, públicos, etc.) a través de la atracción o la persuasión en lugar de la coerción". En esta evaluación, México obtuvo una calificación general de 35.6 de 100, puntos, cerca del promedio global y fue la segunda nación mejor evaluada en Latinoamérica, después de Brasil.
El estudió concentró la información de 60 principales naciones las cuales fueron calificadas en tres métricas clave: familiaridad, reputación e influencia, así como los siete pilares del soft power: negocios y comercio, gobernanza, relaciones internacionales, cultura y patrimonio, medios y comunicación, educación y ciencia; y personas y valores.
México obtuvo una buena evaluación en familiaridad y reputación, es decir, las personas encuestadas conocen la marca nacional, cuentan con información del país y generalmente tienen una imagen positiva. Sobresalió en el índice de cultura y patrimonio, en el que destaca particularmente por su influencia en las artes, el entretenimiento y por su rica herencia culinaria, en este rubro se colocó en el tercer lugar global en el pódium con Italia y Francia. En Latinoamérica, México destacó en sus resultados derivados de personas y valores con primer lugar en el rubro.
El estudio recogió las opiniones de más de 55 000 personas en 100 países. Los encuestados, que representan al público en general y al público especializado, fueron entrevistados online y por teléfono durante el otoño de 2019 recogiendo su opinión sobre la influencia que las naciones de todo el mundo ejercen entre sí.
"El Global Soft Power Index es el resultado de una investigación de trabajo de campo innovadora, la más inclusiva de su tipo que nos permite ver en conjunto cómo el mundo ve a las principales naciones de soft power, pero también permite, gracias a la escala de la muestra, una instantánea más granular de las actitudes país a país. Estos hallazgos son vitales para los gobiernos que buscan administrar mejor las marcas de su nación y mejorar su influencia en países específicos y en métricas específicas ", declaró Laurence Newell, director de Brand Finance México.