78% de los ejecutivos dicen sentir más presión al tomar una decisión laboral que una que pueda afectar su vida personal

El estudio Unlocking Growth de Oracle NetSuite analizó los factores que afectan la toma de decisiones críticas en empresas, encuestando a 1,000 ejecutivos de diversos países con el objetivo de crear mejores prácticas al planificar la estrategia de crecimiento empresarial. 94% de los encuestados dijeron sentirse abrumados por la información disponible para tomar decisiones. Más de una cuarta parte prefieren evitar riesgos, ignorando un éxito potencial con tal de no afectar sus carreras, mientras que 21% confiesa confiar en su intuición al tomar decisiones críticas.

estrés

 

La presión es un factor recurrente en los hallazgos obtenidos. 78% de los ejecutivos dicen sentir más presión al tomar una decisión laboral que una que pueda afectar su vida personal. El miedo a afectar las ganancias (40%), dañar la reputación personal (22%), perder su trabajo (17%) y afectar negativamente a sus compañeros (13%) son las 4 principales preocupaciones encontradas. Por su parte, 62% confiesan dar prioridad a opciones que representen menos riesgo para la compañía aun sabiendo que podrían no ser tan exitosas.

 

La idea de sentirse abrumados por tanta información a la hora de tomar decisiones está presente en 94% de los ejecutivos, el índice más alto se registró en Francia con 99%, mientras el más bajo fue de 92% en Reino Unido. 67% de los encuestados admiten que no toman decisiones basándose en datos. Ejecutivos del Reino Unido presentaron 73% más probabilidad de tomar decisiones por “puro instinto”.

 

Las decisiones se ven afectadas por una mayor cantidad de gente involucrada en el proceso, de acuerdo con 28% de los encuestados, un problema que registró un 51% de recurrencia en Emiratos Árabes Unidos. Mientras que 27% de los ejecutivos dice no haber tenido tiempo para concentrarse en decisiones críticas en el último año.

 

Sólo 12% de los ejecutivos confía en su alta dirección para buscar consejo al momento de tomar decisiones, siendo los compañeros (39%) y colegas (21%) los más confiables para ellos. 41% de los encuestados confiaría en un robot al tomar decisiones críticas en el próximo año.

 

Estos hallazgos recalcan la necesidad de replantearse el proceso de planeación, para asegurarse que la información correcta se está utilizando y que todos trabajan sobre un plan definido hacia el éxito.

 

56% de los encuestados esperan un crecimiento en su negocio. 33% de los ejecutivos de la industria minorista se mostraron más positivos al considerar que sus compañías superarán los objetivos de crecimiento, seguidos por la industria manufacturera (27%), distribución (22%), y software y tecnología (29%). Ejecutivos en servicios profesionales y organizaciones sin fines de lucro fueron los menos positivos con 16% y 11% respectivamente.

 

Casi tres cuartos de los encuestados (74%) aseguran que sus compañías son buenas en capitalizar nuevas oportunidades de negocio, pero tienen serias preocupaciones por los procesos de planeación. Sólo 31% dicen ser competentes en basar sus planes de negocio en análisis de datos, mientras que 24% no cree que la alta dirección provea un plan claro hacia el éxito.

 

Metodología

Para este estudio, NetSuite se asoció con Raconteur para encuestar a 1,050 empleados de nivel gerencial y superior. Los encuestados pertenecen al Reino Unido (300 encuestados), Francia (150 encuestados), Alemania (150 encuestados), Emiratos Árabes Unidos (150 encuestados), Benelux (150 encuestados) y países nórdicos (150 encuestados) y representaron organizaciones pequeñas y medianas de en una amplia gama de industrias. Los participantes contestaron un cuestionario en línea y fueron encuestados en octubre y noviembre de 2019.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota