Tratamiento de México para México vs. la hiperinflamación sistémica

La pandemia generada a raíz del COVID-19 ha hecho que todos los ciudadanos del mundo nos unamos en un acto sin precedentes en donde el único objetivo ha sido ofrecer, desde nuestras áreas laborales y personales, lo que mejor sabemos hacer. Compañías han donado alimentos, espacios que se han convertido en hospitales, artículos de primera necesidad y un sinfín de cosas más.


Tratamiento de México para México vs. la hiperinflamación sistémica
Imagen de FamVeld para Shutterstock

Comenta Gerardo Molina, director general de Grupo ASPID, que quienes trabajan en el área farmacéutica, no se han  cruzado de brazos. Han puesto todos sus esfuerzos e innovación en buscar un tratamiento o vacuna que ayude a que las familias no se separen, que la economía no se frene y que la gente pueda salir adelante a pesar de la pandemia.

Es así, que en conjunto con la reconocida doctora e investigadora Janette Furuzawa, se enfocaron en un par de características que presentan los pacientes con COVID-19: la hiperinflamación sistémica o “tormenta de citocinas”, que en su forma descompensada puede causar la muerte; y la fibrosis pulmonar, producto de una inflamación tisular grave.

En los últimos 30 años bajo el liderazgo de la IQ. Nantzín Martínez y de un grupo destacado de investigadores como el Dr. Edgar Krötzsch y en especial de la Dra. Furuzawa, se logró identificar el mecanismo de acción del medicamento de ASPID, el Colágeno Polivinilpirrolidona (FibroquelMR), destacando como principal efecto la regulación de la inflamación tanto a nivel local como sistémico.

Actualmente se utiliza con éxito como un modulador de la inflamación, y del metabolismo de los componentes del tejido conjuntivo en diversas enfermedades entre las que se incluyen la osteoartritis, la pseudoartrosis, las heridas y la consolidación ósea. Las propiedades inmunomoduladoras e inductoras de la reparación tisular de nuestro medicamento nos llevaron a formular varias hipótesis sobre cómo éste podría ser utilizado como coadyuvante terapéutico en pacientes infectados por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y así evitar la hiperinflación sistémica y las posibles secuelas de la enfermedad, entre las que se incluyen la fibrosis pulmonar.

Explica Molina que sometieron a aprobación en COFEPRIS un estudio piloto doble ciego comparado con placebo a implementarse en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y ha sido aprobado.

El estudio incluirá a dos grupos de pacientes: al Grupo 1 se le administrará 1.5 mL del medicamento de forma intramuscular, en intervalos cada 12 horas durante 3 días y cada 24 horas por 4 días; y al Grupo 2 un placebo por el mismo periodo de tiempo. Si bien esta acción la tomamos con expectativas reservadas, creemos que, de resultar positiva, puede ser una esperanza para los pacientes, sus familias, amigos y, sobre todo, para la comunidad médica y personal de salud, ante la crisis mundial que estamos viviendo.

Paso a paso

Se espera mostrar la eficacia de esta molécula orgullosamente mexicana una vez terminado el proceso, al Comité de Ética e Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a los médicos e investigadores para y en su caso, requerir la ampliación, modificación del estudio o autorización para el uso en pacientes diagnosticados con COVID-19.

El directivo comparte que hay un ‘leitmotiv’ en la farmacéutica, el cual ha sido el motor y corazón de los que laboran en Aspid Pharma, compañía farmacéutica 100% mexicana: “Mientras haya una madre que sufra y un niño que llora, voy a estar ahí siempre”.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota