Lanzan Primer CENSO de Empresas Sociales en México

Disruptivo TV lanza, junto con más de 15 aliados y algunas de las principales universidades del país, realizaron el primer CENSO de Empresas Sociales en México, una ventana que refleja los impactos y retos del emprendimiento social en el país.


Lanzan Primer CENSO de Empresas Sociales en México

Si bien en México se cuenta con datos del emprendimiento tradicional a nivel nacional y sus contribuciones respecto a la generación de empleos, desarrollo económico y fomento de innovación, no existe información específica que visibilice la labor de las empresas sociales, de ahí la importancia del proyecto.

En la presentación del estudio, Juan Del Cerro fundador y director de Disruptivo.tv y Socialab México, informa que la finalidad del proyecto es crear la primera base de empresas sociales y contar con un instrumento que facilite el estudio de este ecosistema, promoviendo su impulso.

Señala: “Las cosas están cambiando, la necesidad de que las empresas y los inversionistas migren de un modelo enfocado solamente en las utilidades financieras, a modelos híbridos donde se potencie el impacto social, medioambiental y económico, no es solo cada vez más necesario, sino urgente.

“Afortunadamente, en los últimos años, hemos visto el crecimiento, tanto en

México como en otros países del ecosistema de empresas sociales, cada vez

son más las universidades que incorporan en sus programas de estudio la

enseñanza de estos modelos, las instituciones públicas que promueven iniciativas

de fomento a este tipo de empresas, así como las incubadoras, aceleradoras, e

incluso inversionistas que impulsan empresas de impacto.

“Pero más importante que nada, es que cada vez son más los casos de éxito

que conocemos de empresas que están demostrando que se puede combinar el

impacto social y medioambiental con la generación de utilidades”, indica Del Cerro.

 

México y el mundo necesitan de nuestra pasión y nuestra colaboración

 

Para el estudio, se identificaron 305 empresas, se les invitó a todas a participar en el CENSO a través de una encuesta de 35 reactivos. Con el objetivo de conocer su estructura, recursos, área de trabajo, fondeo, ingresos generados, impacto, metodología de negocio, generación de empleo, entre otros. Esta encuesta se les hizo llegar a través de una campaña de correo electrónico y seguimiento telefónico a los fundadores y/o directivos de las mismas.

En la encuesta participaron 100 empresas (una muestra de aproximadamente el 33% del total identificado) que cumplen con los criterios para considerarse empresas sociales. Sus respuestas fueron analizadas y a continuación mostramos los principales resultados.

De ellas se encontró que el 58% tienen entre tres y seis años de operación, la empresa con mayor antigüedad fue fundada en 1996. Además, 19% fueron fundadas únicamente por mujeres, 33% por hombres y 48% tiene un grupo fundador mixto.

El estudio reveló que 94% de las empresas sociales del país están legalmente constituidas. Esto es relevante, ya que en la legislación mexicana no existe un marco regulatorio específico para este tipo de empresas, ni una figura jurídica particular, por lo que se constituyen a través de diversos esquemas. Así resulta que, de las que están legalmente constituidas, 58% lo hacen bajo la figura de S.A.P.I de C.V (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable).

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan este tipo de empresas es el financiamiento, y aunque el año pasado captaron en conjunto un monto de MN$ 1.0 millardo, a través de diversos esquemas -desde inversionistas ángeles hasta crowdfunding-, solo el 53% reportaron haber recibido financiamiento.

 

Impactos del emprendimiento social

El 93.6% de estas empresas tienen impactos directos, principalmente en áreas como: Medio ambiente; inclusión de poblaciones vulnerables; empleo/ inclusión laboral y educación.

Así, las empresas sociales alinean su trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los principales se encuentran el punto número 8, Trabajo decente y crecimiento económico, el 10, Reducción de las desigualdades, y el 12, Producción y consumo responsable.

Además, beneficiaron a más de 950 000 personas, generaron más de 9 000 empleos directos, salvaron más de 2 millones de árboles y construyeron más de 2 000 viviendas en el último año.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota