El impacto del COVID-19 a nivel emocional y el nuevo enfoque de la salud

En la 2° Ola del Estudio “Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: cambios, sentimientos, percepciones y comportamientos de compra”, estudio realizado por Psyma Latina y la firma de estudios online Netquest, se indagó sobre el impacto emocional por el COVID-19 y el nuevo enfoque en el tema de salud.


El impacto del COVID-19 a nivel emocional y el nuevo enfoque de la salud

El test de Lüscher, también conocido como test de los colores es una prueba de tipo proyectivo, es decir, una prueba que trata de conocer el estado emocional real de quien responda, a través de la elección de un color.

 

Ante la pregunta “¿qué color representa más lo que sientes respecto a la pandemia?”, 25% mencionó rojo -deseo de actividad-, 25% gris -deseo de neutralidad- y 13% negro -agresividad y/o enojo- en 2020. Para 2021, 35% mención gris, 17% rojo, 13% azul -armonía- y 12% negro. 

 

Respecto a los sentimientos, durante 2020 predomino el miedo con 60%, tristeza con 48%, enojo con 25%, afecto 7% y alegría 2%. Para 2021, el sentimiento predominante es la tristeza (62%), a diferencia del 2020 donde el miedo era la emoción dominante, lo que denota la evolución de asimilación de la situación en que vivimos.

 

Sentimientos derivados

 

Miedo

Precaución, Angustia e Incertidumbre

 

 

Tristeza

Nostalgia, Desaliento y Desilusión

 

Enojo

Frustración, Molestia y Fastidio

 

Afecto

Empatía, Solidaridad y Amor

 

Alegría

Optimismo y Agradecimiento

         

 

 

Cabe destacar que la preocupación (64%) y el estrés (57%) son las emociones que han tenido más incremento a raíz de la pandemia. Le siguen la ansiedad (43%), dificultades para dormir (36%), depresión (31%) y dificultades para concentrarse (27%).

 

Para 2021, las preocupaciones más importantes de los mexicanos se relacionan con poseer las fuentes e ingresos necesarios para proporcionar una buena economía familiar, bienestar y salud:

 

a. Economía familia – 36%

b. Desempleo – 35%

c. Salud – 34%

d. Bienestar familiar – 34%

e. No poder regresas a la vida normal – 30%

f. Crimen y violencia – 23%

g. Desigualdad social – 19%

h. Perder mi negocio – 19%

i. No poder ver a mis seres queridos – 18%

 

Te puede interesar:

 

* La percepción del consumidor mexicano a un año del inicio de la pandemia por Covid-19


*¿Qué opinan los mexicanos sobre la economía familiar y las marcas, tras el COVID-19?


*Hábitos en los mexicanos tras el COVID-19 y oportunidades de negocio que desprenden

 

*La pandemia se vive de maneras distintas

 

 

 

 

El nuevo enfoque en la salud

 

Sobre el tema de la salud, los 414 panelistas Netquest en México encuestados, respondieron que la vacuna contra el COVID-19 es uno de los temas más importantes en materia de cuidado de salud, tanto así que la gran mayoría de la población espera poder aplicársela.

 

Ante la pregunta “¿te aplicarías la vacuna?”, 87% de los mexicanos pensaba a inicios de contingencia sanitaria que se vacunaría cuando existiera la posibilidad, mientras que actualmente 80% confirma que se la pondrá cuando el gobierno así lo designe, 13% no se vacunará por desconfianza en la vacuna y 7% simplemente no desea ponérsela.

 

Un 28% declaró que ha descuidado sus hábitos alimenticios y de salud, mientras que 39% come más sano y cuida más su salud.

 

Respecto al comportamiento del consumidor ante el nuevo etiquetado de alimentos, 81% de los consumidores se fija en las etiquetas o determina su decisión de compra a raíz de esta nueva normativa, cuyo rumbo se ve influenciado por el cambio de hábitos de la pandemia.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota