Conoce las 6 principales características de la Generación Z en el mercado laboral
Por Luis Vidrio, director de Ventas en Indeed
En 2020, la Generación Z representó cerca del 20 por ciento de la fuerza laboral, según una estimación de Council of Small Businesses y muchos están actualmente experimentando una interrupción significativa debido a COVID-19, ya sea en educación, pasantías o en el mercado laboral. Al igual que otras generaciones, la Generación Z también comparte ciertos valores y cualidades que los caracteriza en el lugar de trabajo y comprender las influencias y los patrones de comportamiento de este grupo demográfico te ayudará a construir relaciones laborales exitosas, ya sea como colega o gerente.
¿Quién es la “Generación Z”?
Representa casi un cuarto del mercado laboral, son independientes, emprendedor@s y competitiv@s. Sus opciones de mercado y vacantes de trabajo están determinadas por la era digital y circunstancias heredadas, como la Gran Recesión.
De acuerdo a una investigación realizada por el equipo de analítica de Indeed, la Generación Z busca carreras “futuras” que se alineen con sus competencias técnicas y por su deseo de interacciones personales, seguridad financiera y altruismo.
6 características de la Generación Z en el mercado laboral
Hay rasgos de personalidad y comportamientos comunes que a menudo comparte esta generación. Si bien no tod@s tienen estos rasgos o valores, podemos notar lo siguiente al interactuar con este grupo:
- Quieren trabajar con tecnología moderna
Debido a la exposición a diferentes formas de tecnología en sus vidas personales, esta fuerza laboral emergente también espera utilizar tecnología moderna en sus vidas profesionales. De hecho, antes de que la “Generación Z” recibiera ese nombre, habían otras nomenclaturas compitiendo como “Generación Selfie” y “¡Gen”. Un compromiso exitoso con la Generación Z en el lugar de trabajo puede requerir que los empleadores equilibren la comunicación cara a cara y virtual.
- Valoran las interacciones personales
Esta generación a menudo valora la colaboración y quieren que otr@s aporten sus perspectivas únicas a la conversación. Un entorno de trabajo ideal para la Generación Z podría incluir reuniones de equipo donde los colegas compartan sus logros semanales y retroalimentación.
- Son emprendedor@s
La Generación Z creció viendo a otras personas utilizando la tecnología para crear empresas rentables. Como digitales nativos, están preparad@s para aprovechar este conocimiento y crear oportunidades para ell@s mism@s. También pueden haber desarrollado cierta experiencia en los negocios al ver a otr@s desarrollarse, comercializar y financiar ideas a través de herramientas.
- Son menos tolerantes a los entornos autoritarios
La Generación Z también ha crecido con el hábito de compartir sus pensamientos libre y públicamente, recibiendo y dando retroalimentación en tiempo real mediante redes sociales. Como resultado, este grupo demográfico espera que sus ideas sean escuchadas y respetadas en el lugar de trabajo.
- Valoran la flexibilidad
Un tercio de la Generación Z dice que es la generación más trabajadora, pero valora el descanso, lo cual requiere que los empleadores brinden un balance entre el trabajo y la vida personal, así como beneficios competitivos. Los beneficios deseados incluyen licencia paternal o maternal remunerada, generosas vacaciones, y flexibilidad en el lugar y horas de trabajo. También buscan estabilidad, por lo que se sienten atraídos a los beneficios adicionales, como un buen seguro médico, en lugar de beneficios como comida gratis o happy hours.
- Aceptan el cambio
La Generación Z está clasificada como la mejor informada entre l@s adolescentes de otras generaciones. Much@s jóvenes de la Generación Z tienen acceso inmediato y desde su nacimiento a Internet, noticias y redes sociales. Como resultado, a menudo han presenciado el desarrollo de importantes acontecimientos sociales y políticos que han traído consigo el cambio. Esto puede servir de inspiración para que esta generación se vuelva activista. Como agentes de cambio, las personas de la Generación Z a menudo buscan trabajos que ofrezcan la oportunidad de contribuir, crear, liderar y aprender.