Los catalanes quieren conquistar México y Centroamérica

México, Guatemala, Costa Rica y Panamá son algunos de los países que están en la mira de empresarios catalanes, principalmente relacionados con la gastronomía mediterránea y alimentos procesados.

Así lo comentó en entrevista exclusiva Lleïr Daban, Delegado del Gobierno de Cataluña para México y Centroamérica, quien observa en esta región una oportunidad de expansión entre estratos de la población que están en busca de productos y alimentos diferentes a los que suelen encontrar a nivel local.

Los catalanes quieren conquistar México y Centroamérica
Cortesía

“En estos mercados la gente ya consume muchos productos catalanes, pero no sabe que lo son, y lo que queremos en el futuro es reconocimiento, que la gente conozca de dónde vienen y la calidad con la que cuentan”, apunta Daban.

Una manera de hacerse visibles es por medio de activaciones con las que buscan presentar productos de origen catalán, como lo harán en México a través de la primera Exhibición Gourmet de Cataluña en ese país del 18 al 21 de noviembre. Serán más de 200 productos los que presenten, de alrededor de 50 marcas diferentes.

“Estamos muy contentos de esta activación, donde podemos disfrutar en City Market todos los productos catalanes que están hoy en el mercado, y que van desde vinos, aceites, carnes frías y embutidos, hasta enlatados y muchos alimentos gourmet”, dijo Daban.

Los productos catalanes que más se encuentran en México y Centroamérica en la actualidad son destilados, vinos, anís, espumosos y aceites. En este último segmento, el Delegado del Gobierno de Cataluña ve un gran potencial de crecimiento. “También en los productos gourmet vemos un crecimiento muy importante en el futuro en la región, pues cada ves más personas prefieren esa comida especial y cuidada”.

Las exportaciones catalanas representan en la actualidad más del 20% del conjunto de ventas al exterior de España, lo que indica el potencial comercial de los productos que tienen como origen Cataluña. “Hay dos aspectos que vemos en nuestras marcas que creemos que pueden ayudarnos a abrir mercado en México y Centroamérica: uno es la calidad y, por otro lado, no podemos hablar de alimentos catalanes sin hablar de la dieta mediterránea, tan reconocida a nivel mundial”.

La activación en tiendas de comida gourmet en México pretende ser una prueba piloto para ver cómo reacciona el mercado y analizar llevar esta experiencia a otros lugares, de acuerdo con Daban. “De igual forma en el futuro queremos llevar experiencias de productos catalanes a restaurantes de prestigio. Sin lugar a duda los mercados más apetitosos a explorar para nosotros son también Guatemala, que es un mercado grande; Costa Rica, que tiene una clase media interesante, y Panamá, país con una economía pujante”, concluyó el representante del Gobierno de Cataluña

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota