Cae nivel de inglés en México: en riesgo la competitividad, alertan

Ante el crecimiento de la competitividad a nivel mundial y la necesidad de tener mejores herramientas para prepararnos para un mejor futuro, la escuela de idiomas Education First (EF) dio a conocer la edición 2021 del EF Índice de Dominio del Inglés en la que se analizan los datos de dos millones de hablantes no nativos de inglés en 112 países y regiones.

Ranking
Imagen: cortesía

 

Esta es la décima edición del índice, donde puede apreciarse que, a medida que mejoran los niveles de inglés en todo el mundo, los países escandinavos han dejado de dominar las primeras posiciones de esta clasificación mundial mientras que los Países Bajos mantienen su número 1 por un cómodo margen.

 

"A pesar de la disminución de viajes, el inglés sigue facilitando la comunicación y la cooperación transfronterizas,además de permitir nuevas modalidades de trabajo. El EF EPI de este año está más completo que nunca, y proporciona información valiosa para que los gobiernos evalúen sus políticas de aprendizaje de idiomas y destaquen las áreas estratégicas que deben mejorar"

 Kate Bell, autora del EF Índice de Dominio del Inglés.

El EF EPI se basa en las puntuaciones de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para realizar pruebas a gran escala, así como por millones de examinados individuales. Los principales hallazgos del EF EPI 2021 son los siguientes:

· El dominio del inglés en Europa es consistentemente alto y creciente, impulsado en gran parte por la mejora del dominio entre los adultos mayores.

· Asia Central y Oriental presentan una tendencia en ascenso, mientras que los países del sur de Asia y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen trayectorias más variadas.

· América Latina continúa con tendencia al alza, con mejoras en tres cuartas partes de los países encuestados.

· El norte de África sigue mejorando y está emergiendo una imagen más clara del resto del continente a medida que se añaden más países al índice.

· Los adultos mayores de 30 años son los que más han mejorado desde el año pasado, y los mayores de 40 años se sitúan por primera vez en la banda de competencia moderada. Estas tendencias ponen de manifiesto la capacidad de los adultos para adquirir conocimientos lingüísticos a lo largo de su carrera profesional.

 

· En promedio, la mayoría de los sectores no tienen un dominio del inglés lo suficientemente fuerte como para trabajar de forma óptima (dominio moderado o superior). Los sectores de la educación, la administración pública y la sanidad siguen ocupando los últimos puestos de la clasificación de industrias.

· El dominio del inglés por parte de los hombres ha superado al de las mujeres por primera vez, impulsado por un aumento en los niveles de dominio de los hombres.

·  Por primera vez, la República Democrática del Congo, Ghana, Haití, Madagascar, Moldavia, Mozambique, Somalia, Sudán del Sur y Tanzania tienen datos suficientes para ser incluidos en el índice.

La situación en México

Por su parte, México continúa bajando en las posiciones desde el 2017, colocándose ahora en el lugar número 92; el penúltimo lugar a nivel Latinoamérica por debajo de Ecuador y arriba de Haiti. Algunos datos que el estudio arroja sobre nuestro país son:

Ningún estado o ciudad del país, alcanza a tener un nivel muy alto o alto, en su nivel de inglés.

· Los hombres son quienes han obtenido un puntaje mayor frente a las mujeres, siendo un puntaje entre los 450 y 500 la puntuación promedio de los mexicanos.

· Jalisco, Querétaro, Baja California y Nuevo León son los estados mejor rankeados a nivel nacional. Mientras que 15 estados tienen un nivel muy bajo, siendo Veracruz, Puebla y Coahuila, los peor rankeados.

· Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son las ciudades mejor calificadas en el país.

Continuidad y planes a largo plazo

En entrevista con Tannia Domenzain, directora de Marketing y Desarrollo de Negocios en EF México, comentó la importancia de este tipo de aprendizajes para desarrollar alternativas que puedan extender los beneficios del aprendizaje: por medio de convenios con empresas o incluso instituciones de gobierno que igualen las capacidades de los trabajadores mexicanos, incluso para acceder a mejores oportunidades de aprendizaje.

Domenzain resaltó que hoy en día contamos con muchas herramientas habilitadas por la tecnología que nos permiten ser autodidactas.

Tania
Tannia Domenzain, directora de Marketing y Desarrollo de Negocios en EF México

La directiva explicó que un estudio así permite establecer niveles de competitividad internacionales y conocer las herramientas que se pueden desarrollar con el dominio de una lengua de negocios, como es el inglés.

Domenzain subrayó que algo que le pareció muy valioso de este estudio es que derriba mitos, como el que los mayores de 30 años ya no quieren o no pueden aprender, pues en este balance encontraron que incluso hay más interés que en el segmento de 21 a 25.

Además la vocera explicó que las mujeres son algunos de los sectores que podrían tener más ventajas al aprender un idioma, ya que además de escalabilidad laboral podrían encontrar nuevas formas de socializar y crecer personalmente.

EF tiene acceso a más de dos millones de personas para probar activamente su nivel de inglés lo que permite establecer también predicciones respecto a sus posibilidades de desarrollo económico o innovación tecnológica.

Como profesional, Tannia Domenzain reiteró su compromiso por impulsar este tipo de programas de desarrollo educativo que pueden ser el punto de apoyo de programas de desarrollo tecnológico.


"Lamentablemente muchas veces no existe continuidad en los programas públicos y esto deja fuera del juego a una gran parte de la población y permite que la brecha entre quien posee competencias y habilidades crezca"

Tannia Domenzain, directora de Marketing y Desarrollo de Negocios en EF México


La vocera remarcó la necesidad de contar con planes a largo plazo que representen un compromiso con los mexicanos del futuro; citó como ejemplo el proyecto educativo para crear educación bilingüe en Uruguay, que estuvo fuertemente apoyado en tecnología y ha permitido que el nivel de inglés del país crezca de manera significativa. "Es un compromiso por adquirir", remarcó.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota