Cobran auge nuevas figuras de protección de marca. ¡Prepárate para este 2022!
Por: Tamara Nava
El valor que tiene la propiedad intelectual en México resulta innegable. A pesar del gran desconocimiento que hay sobre sus medidas de protección y explotación, más de la mitad (54%) de las industrias en México son intensivas en algún Derecho de Propiedad Intelectual (DPI). De un total de 822 actividades productivas analizadas en la Economía Mexicana en 2019 se identificaron 445 industrias intensivas en el uso de marcas, patentes, diseños o denominaciones de origen[1].
Es por esto que las empresas deben prestar mayor atención a la propiedad intelectual y sus nuevas figuras de protección pues ésta constituye uno de sus principales activos, no solo para el desarrollo de innovación o posicionamiento en el mercado, sino para la obtención de ingresos mediante su explotación.
A raíz de diversas reformas en la regulación mexicana en materia de propiedad intelectual, las empresas pueden obtener el registro de marcas no tradicionales. Pero ¿qué son las marcas no tradicionales?
Originalmente, las marcas eran aquellos signos distintivos visibles cuya función es la de identificar un producto o servicios de los de su misma clase en el mercado. Ahora, las marcas son aquellos signos distintivos perceptibles por los sentidos y susceptibles de representarse en la realidad material. Partiendo de esta nueva definición, las empresas cuentan con nuevas figuras de protección para consolidar sus marcas frente a los consumidores y también hacer frente a los retos que nuevas tecnologías genera o inclusive, a nuevas regulaciones como la NOM-051.
Este ligero cambio de palabras dio cabida al registro de: i) olores; ii) sonidos; iii) hologramas; e imágenes comerciales. Esto significa que las empresas podrán fortalecer la fidelidad de sus marcas siguiendo las tendencias tecnológicas mundiales. Mediante la inclusión de estas nuevas figuras a nuestro orden legal, se crea la posibilidad de una protección marcaria integral, resultando en beneficios económicos en las empresas gracias al incremento en valor monetario de dichos activos.
Por ejemplo, un negocio perteneciente al sector de fragancias encuentra en las marcas olfativas una protección adicional para sus productos. Con esto, no solo aumenta el valor de la marca en cuestión, sino que también solidifica las estrategias legales de defensa en contra de la piratería o competencia desleal.
Las empresas de tecnología también han empezado con el registro de marcas no tradicionales en nuestro país. Un ejemplo es Twitter quien recientemente obtuvo el registro de la animación que aparece a sus usuarios al interactuar con un “Me gusta” en los tweets de la plataforma.
La protección integral de los derechos de propiedad intelectual genera beneficios importantes en las empresas por lo que es trascendental que éstas tomen los pasos necesarios para la consolidación de sus portafolios de marcas y poder así explotar en su totalidad las posibilidades comerciales y económicas que proporcionan los derechos de propiedad intelectual.
(1) “La Contribución Económica de la Propiedad Intelectual en México” Estudio presentado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el estudio “Propiedad intelectual: Clave para la innovación, el crecimiento económico y la cooperación” presentado por Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
------------
*Tamara Nava, es directora de desarrollo de negocio nacional en ClarkeModet México. Tiene experiencia profesional de más de 9 años en el ámbito de la Propiedad Intelectual. Se especializa en el registro, la protección y la defensa de derechos de propiedad intelectual —como signos distintivos, obras creativas, secretos industriales y nombres de dominio— a través de procesos constitucionales y administrativos, gestión de carteras de marcas y litigios ante todas las instancias. Esto incluye acciones de competencia desleal, nulidad, caducidad, infracción y medidas en frontera, así como arbitrajes internacionales. Asesoramiento a empresas nacionales y extranjeras en la adquisición de derechos de propiedad intelectual y franquicias mediante procedimientos de due diligence y en la elaboración de estrategias legales para implementar campañas de publicidad digitales, impresas, audiovisuales y mediante promociones.