La importancia de las vacunas en el sector salud de México
Por María Díaz Petit, directora de cliente, marketing y Corporate Affairs en Bupa México
Sin duda, los primeros días del 2022 fueron difíciles para la población mexicana. Se desarrolló lo que hoy en día definimos como cuarta ola de contagios a causa de la pandemia por COVID-19, con una variante mucho más contagiosa, sin bien, aparentemente no tan dañina como las anteriores.
Sin embargo, algo que debemos resaltar es la importancia y la marcada diferencia que ha tenido la aplicación de la vacuna en el país. Hoy en día suman ya 151 millones de dosis aplicadas. Del importante cuerpo médico mexicano, al día, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se encuentra vacunado con dos dosis el 75%.
Aunque la cuarta ola ha traído nuevos máximos históricos de contagios, como lo fue el 18 de enero con 49 mil casos en un día, el porcentaje de ocupación hospitalaria apenas llega al 60%, lo cual no se acerca a las cifras más altas durante los puntos más duros de la pandemia durante 2020 y 2021 de acuerdo a la Secretaría de Salud. Lo anterior se debe a la confianza de la población en la ciencia y las certeras decisiones de aplicarse las correspondientes dosis.
Y es que la decisión de aplicarse una vacuna durante una pandemia no debe de ser una decisión individual, sino colectiva. El que las personas elijan estar protegidos y proteger a los demás es lo que ayudará a ponerle fin a esta pandemia. El porcentaje de casos activos comparado con las desafortunadas muertes acumuladas de estas últimas semanas es un ejemplo claro.
Al día de hoy, durante los últimos días de enero, suman 294 mil casos activos, mientras suman ya 4,934,517 casos acumulados durante casi dos años de pandemia en México. Las vacunas han salvado millones de vidas en nuestro país y en el mundo, y aunque cerca del 60% de la población mexicana hoy en día cuenta con el cuadro de vacunación completa, el esfuerzo por contar con las dosis necesarias para todos no debe detenerse, de acuerdo a datos del CONACY
El invierno ha traído oleadas de contagios en el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos, en donde también se ha observado un rezago en la velocidad de aplicación. Los datos hablan por sí mismos. Ya sea que se trate de la pandemia por el virus SARS-CoV2 o cualquier otra enfermedad potencialmente mortal, aplicarse una vacuna es el mejor servicio social que podemos hacer: nuestra pequeña, pero importante, acción individual.