El cáncer, es asunto de todos
En México tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos. Los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad son: el de pulmón, de mama, colorrectal, de próstata y de estómago. En la distribución por sexo, se informa que hay más recuperaciones en hombres (51%) que en mujeres (49%) por cáncer.
Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar, por lo que es necesario aplicar medidas preventivas como lo son las vacunas contra el VPH, el virus de hepatitis B, estudios clínicos, diagnóstico y estadificación que ayuden a la detección temprana, además de tener una buena alimentación y actividad física.
Detectado a tiempo y tratado adecuadamente, las posibilidades de recuperación en los diferentes tipos de cáncer son muy buenas. El 9.85% de los enfermos por cáncer de pulmón se recupera, el 73.4% de cáncer de mama logra vencerlo y el 54.5% en cáncer de próstata llega a remisión.
Para cada tipo de cáncer es necesario un tratamiento y protocolo específico, que va desde cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc., por lo que es esencial un diagnóstico correcto para que se reciba el tratamiento adecuado.
De acuerdo con la aseguradora Bupa, se estima que en México existen 735 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médicos, 151 oncólogos pediatras y 180 radio oncólogos.
“En Bupa nos interesamos por prevenir y tratar el cáncer en México, ya que es la tercera causa de muerte en el país. Como se sabe, una detección a tiempo puede salvar vidas, por lo que procuramos compartir y divulgar información para que los mexicanos tengan esto en cuenta y puedan tratarse a tiempo”, finalizó Fernando Lledó, director general de Bupa México.
Explican que planes como Bupa Nacional Plus y Bupa Nacional Vital proporcionan distintos beneficios a los asegurados para una adecuada prevención y atención, siendo aliados en su tratamiento y detección, así como proporcionarles cobertura en el extranjero en caso de un incidente mientras viajan.
La aseguradora recomienda realizarnos un chequeo regular con un especialista para continuar previniendo éste y otros padecimientos que por la pandemia han quedado en pausa o que por falta de cultura de prevención no se detectan a tiempo.