Violeta, la muñeca de La Cana que busca combatir la violencia de género
Contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres es uno de los objetivos de LA CANA, organización que promueve la rehabilitación integral de mujeres privadas de su libertad.
Este año crearon "VIOLETA", la muñeca hecha por manos de mujeres tejedoras privadas de su libertad, con la que buscan sumarse a la visibilidad de este problema social en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
VIOLETA es una muñeca con un pañuelo morado, símbolo de la lucha feminista, que pretende llegar a los hogares mexicanos con un mensaje urgente: promover una vida digna, libre, pacífica, igualitaria y sin discriminación para las mujeres y niñas del país.
Desde LA CANA, cuyo trabajo se centra en brindar más y mejores oportunidades a las mujeres que viven en prisión y a favor de una reinserción social efectiva, se pronuncian a favor de estas mujeres, muchas de las cuales también han sido víctimas de diversos tipos de violencia como la física, psicológica, económica, sexual y patrimonial, entre otras.
Incluso en muchas ocasiones las mujeres llegan a la cárcel víctimas de violencia de género, por la falta de empoderamiento y por ser parte, sin saberlo, de dinámicas sociales gestadas por el machismo.
Parte de las ganancias obtenidas con la venta de VIOLETA serán destinadas a seguir llevando talleres de prevención, detección y atención a la violencia de género en los Centros Penitenciarios femeniles en el Estado de México y en la Ciudad de México.