Nuevos comportamientos del usuario de bancario y nuevas oportunidades para el sector financiero

The Cocktail Analysis, especializada acompañar a las compañías en su proceso de transformación digital, y en el desarrollo de productos digitales, la cual forma parte del grupo de comunicación WPP, presentó la tercera ola de su estudio “Los retos de la banca”, el cual identifica la manera evolutiva del comportamiento de la banca y las tendencias de los internautas mexicanos en los últimos años. 


Nuevos comportamientos del usuario de bancario y nuevas oportunidades para el sector financiero

El análisis de la agencia The Cocktail Analysis encontró que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en los mexicanos, y cómo los bancos y los consumidores han cambiado su interacción entre 2019 y 2022. 

 

La gestión de Apps y experiencia homogénea son un “deber ser” de la categoría.

La presencia de los Neobancos y las Fintechs juegan un papel relevante en la categoría que ha logrado ser una nueva opción.

 

Las Fintechs y los Neobancos hoy son jugadores relevantes en esta categoría con productos como la tarjeta de débito, crédito, cuenta en nómina y afores. 

 

Otro de los resultados que se dieron a conocer, son las nuevas actitudes del consumidor. Hoy los perfiles actitudinales cambiaron tras dos años de pandemia siendo menos sociales, más caseros y recelosos del futuro. 

 

Te puede interesar:

*Estudio sobre los retos del sector bancario en México 2022

 

Con relación a la economía personal, el estudio pudo identificar como resultado Post-Pandemia, tres comportamientos de los usuarios la cuales se dividen en: Inestable, Despreocupado y Precavida.  Y los tres perfiles salen de la pandemia menos sociales, más caseros y recelosos del futuro. 

 

Inestable (con un 25%). Adultos entre 35 y 44 años de nivel socioeconómico D +, D y E. Un 63% tiene poco o ningún conocimiento financiero. Sin un plan B para ahorrar y consciente de que debe controlar mejor sus gastos. Sabe que está obligado a buscar alternativas de fuentes de ingresos y considera que es muy probable que tenga que acudir a préstamos o créditos. 

 

El Despreocupado (con un 43%). Es un perfil masculino, con ingresos intermedios. Un 86% son bancarizados donde el 56% de ellos tiene más de una cuenta bancaria. Es el perfil con más tarjetas de crédito contratadas y el 18% son clientes de Neobancos. Evitan pensar en temas económicos ya que sienten cierta seguridad en su situación económica; sin embargo, no controla bien sus gastos y ve viable la vinculación con bancos, buscando nuevas oportunidades.  

 

Precavida (con un 32%). Principalmente son mujeres con ingresos intermedios. La mitad cuenta con una única cuenta bancaria y un 80% de bancarización. Se preocupan por la situación económica pero con cierta estabilidad. Saben controlar sus gastos y tienen un plan de ahorro. En este perfil no figuran los créditos como una opción.

 

Otro dato importante que resaltó este estudio, es la relación que tienen los internautas con los seguros. 1 de cada 5 internautas bancarizados tienen contratado algún tipo de seguro, siendo el seguro de vida y el de auto entre los más contratados, dando un tercer lugar al seguro de gastos médicos mayores. Se presentó un nuevo panorama para la población no bancarizada y un espacio para los seguros como oportunidad.

 

El 55% de los bancarizados cuentan con más de una cuenta bancaria y son los que contratan más seguros. Los bancos tienen un buen posicionamiento en cuanto a seguros de vida, pero las aseguradoras tienen el primer lugar en seguros de auto.

Julio Pedrazuela, director de The Cocktail Analysis Latam comentó: “desde The Cocktail estamos seguros de que la nueva ola de nuestro ya clásico estudio público, actualiza la comprensión y el conocimiento relativo a los clientes y usuarios de las entidades financieras, ayudando a diseñar productos y estrategias realmente “customer centric”.

 

La tercera ola del estudio  “Los retos de la banca”, se realizó entre enero y febrero de este año, con una muestra de 1 525 entrevistados, siguiendo la metodología CAWI entre una población internauta mexicana (1 258 internautas bancarizados, y 267 no bancarizados) entre los 18 y 55 años. 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota